"¿Tienes previsto ingresar a la UAS? Este martes inician las preinscripciones y estas son las etapas"

"El Rector Juan Eulogio Guerra Liera, informa que el portal de la UAS se habilitará desde las 8:00 horas para iniciar con el proceso de entrega de fichas"

A partir de las 8:00 hora de este martes la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) habilitará su portal para iniciar con el proceso de entrega de fichas de preinscripción para el nivel medio superior, siendo solo las escuelas y extensiones de bachillerato de la Unidad Regional Centro las que empezarán ofertando sus espacios; las licenciaturas iniciarán hasta el próximo lunes 24.

En conferencia de prensa el Rector de UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, dio los detalles de este proceso de entrega de fichas para el Ciclo Escolar 2020-2021 y enfatizó en el llamado a los padres de familia y a los aspirantes a que no se dejen engañar por falsos gestores y que no paguen para obtener una ficha, ya que la única instancia encargada del proceso y de la entrega de fichas es la Comisión Institucional de Admisión.

Guerra Liera precisó que se ofertarán 74 mil 152 fichas, de las cuales 31 mil 500 son para el nivel medio superior y 42 mil 652 para licenciatura, lo que representa un 5 por ciento más que las ofertadas el ciclo anterior, mismas que significan la posibilidad de obtener un espacio para la presentación del examen CENEVAL, asi mismo aclaró que en todos los casos el proceso de preinscripción culmina el 13 de marzo.

“Esta es la oferta inicial que hace la Comisión institucional y que implica para la Universidad un gran esfuerzo, pero tomando en cuenta las proyecciones de años anteriores creemos que esto puede abatir en gran cantidad la demanda, en su momento estaremos, como lo hemos hecho otros años, analizando la necesidad de que pudiera haber una segunda propuesta de complemento de estas fichas”, dijo.

Explicó que como en otros años se revisará durante el proceso si hay fichas que no se mueven o que están paralizadas para ser canceladas y reofertadas y en esa fase ver si se complementan con otra cantidad adicional.

El Rector aclaró que el martes únicamente será la entrega de fichas para el bachillerato de la Unidad Regional Centro y si alguien quiere ingresar para obtener una ficha en cualquier otra unidad o escuela que no corresponda a esta, el sistema no lo dejará proceder.

El miércoles 19 se suman las preparatorias de la Unidad Regional Centro Norte, el jueves 20 las de la Unidad Regional Norte, y el viernes 21 las de la Unidad Regional Sur, y en todos los casos permanecerán abiertas aquellas unidades académicas que aún cuenten con fichas. Las hojas de pago tendrán vigencia desde el momento en que abre el portal hasta el 13 de marzo y la recomendación es pagarlas lo antes posible.

“El lunes 24 empezará el nivel profesional, asumiendo que la oferta que aún exista en el nivel medio superior se mantendrán en las cuatro unidades regionales”, expresó el Rector.

Detalló que el lunes 24 se abrirá el portal para entregar fichas al Grupo A, donde se encuentran las carreras del CIDOCS, Medicina (Culiacán y sus extensiones), Odontología, Educación Física y sus extensiones, Ciencias Químico Biológicas, Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (Culiacán), Gastronomía y Nutrición (Mazatlán), Enfermería (Culiacán, Mochis, Mazatlán) y Biología.

El miércoles 26 se ofertarán las fichas para el Grupo B en el que se encuentran Arquitectura (Culiacán y Mazatlán), Agronomías (Culiacán y sus extensiones, Valle del Fuerte y Valle del Carrizo), Veterinaria y Zootecnia, Físico Matemáticas, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Ingenierías (Culiacán, Mochis, Mazatlán), Informática (Culiacán, Navolato, Mazatlán); y el Grupo C donde se encuentran el resto de escuelas y facultades iniciarán el viernes 28 de febrero.

Lo anterior para evitar problemas de acceso y de saturación en el sistema ya que se tienen en total 128 opciones de bachillerato en todas las modalidades a nivel estatal y en el nivel superior 191 programas educativos.

El Rector señaló que de las 42 mil 652 fichas que se ofertarán en el nivel superior, 9 mil 140 corresponden a las diferentes carreras del área de la Salud, y de ellas para la Facultad de Medicina se ofrecerán 2 mil 200 fichas que se distribuirán: mil 430 para Medicina General, 200 para Fisioterapia, 90 para Gericultura, 150 para Imagenología, 75 para TSU en Podología y 75 para TSU de Citología Cervical.

El dirigente universitario también hizo el llamado a los padres de familia para que acompañen a sus hijos en este proceso y se cercioren que paguen y cumplan con todos los requisitos del procedimiento.

Por último añadió que para evitar problemas, la Universidad aumentó el ancho de banda y puso más servidores, sin embargo recordó que en otros años siempre se presenta gente interesada en boicotear y “hakear” este proceso con el fin de causar problemas, por ello se espera que las medidas tomadas sean suficientes para evitar esa situación.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!