|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Abrumador dominio sureño en las finales"
TIRABUZÓN

MÉXICO, D.F.- Hoy inicia la serie final de la Liga Mexicana, histórica por tratarse de la primera de un torneo corto y las cosas no pudieron salir mejor con dos protagonistas de masiva convocatoria, en medio de la catarsis del Mundial de Futbol.

Se trata del 1 y el 3 en el renglón de asistencia—Monterrey (334, 827) y Yucatán (291,730)—que garantizan llenos, además de que en lo estrictamente deportivo, chocarán el líder general Leones (40-17) y el número dos Sultanes (37-20).

Así que el “script” quedó a la medida de las expectativas en momentos en que chicos y grandes se han volcado a la fiesta de cada cuatro años, mientras la autoridad se las aplicaba con su “ensayo” privatizador del agua.Los Sultanes disputarán su décima serie por el título absoluto y primera desde 2013 en la que sucumbieron ante los Tigres de Quintana Roo en cinco batallas, con un balance desfavorable 4-5, cinco de ellas contra los Diablos Rojos a quienes dominan 3-2.

Los Leones, que van por su quinta, no llegan a esa instancia desde 2006 y 2007 cuando repartieron títulos con los regiomontanos y en las otras dos, derrotaron en 7 juegos a los Indios de Ciudad Juárez en 1984 y cayeron frente a los Tecolotes de los Dos Laredos en 1989 en seis cotejos.

LA directiva de los Cañeros de Los Mochis sigue muy activa, en tanto avanzan las obras de reconstrucción total del estadio Emilio Ibarra Almada, al pie del emblemático cerro de la Memoria, a la entrada norte de la ciudad.

A la adición del prospecto de los Medias Rojas de Boston, Esteban Quiroz, trasladado de los Venados de Mazatlán por el cátcher Sebastián Valle, se agrega la del joven lanzador que pertenece a los Rangers de Texas, Daniel Duarte, cedido por los Yaquis de Ciudad Obregón, a cambio del jugador de cuadro Juan Carlos Gamboa. Los verdes también recibieron una selección del próximo “draft”.

Duarte fue opcionado en junio de 2018 a los Tigres de Quintana Roo y en 21 juegos tuvo 2-1 y 4,26 en 21 relevos. Pero en 2017, con los mismos Felinos, acarreó una producción de 6-1 y 1.96 en carreras limpias en 37 apariciones. En la LMP debutó en la edición 2016-2017 (0-0, 5.40) y en la pasada registró 2-0 y 4.82 en 22 intervenciones.

Los Cañeros tienen buenas noticias de Quiroz, hoy en en la lista de lesionados y quien se dice dispuesto a reportar, lo que de entrada ya es ganancia para quienes en el pasado fueron desairados por dos legionarios de fama adquiridos de los Venados.

Los aludidos no son otros que los todavía activos y en muy buena forma, Francisco Campos (Campeche) y Pablo Ortega, en su trinchera de siempre, Tigres hoy de Quintana Roo y en los planes de los Yaquis de Ciudad Obregón y que en su momento declinaron a cordial invitación.

Ahora, el gerente deportivo Carlos Soto, debe cruzar los dedos para que la organización de la Liga Americana no obstaculice los afanes del jugador de cuadro que convalece de una avería en una pierna, que lo sacó de circulación en abril.

“COMO he dicho, él está saludable y está dispuesto a trabajar con una buena actitud. Pensé que iba a suceder antes, pero ahora, es un poco sorprendente. Pero así son las cosas”. ¿Quién lo dijo? A) Alex Cora, manager de los Medias Rojas de Boston, sobre el desempleo en Grandes Ligas. B) El piloto de los Azulejos de Toronto, John Gibbons, quien extraña a su cerrador, Roberto Osuna. C) Ciro Gómez Leyva, periodista y conductor de televisión, especulando sobre la declinación de unos de los candidatos a la presidencia.

La respuesta en caliente: el puertorriqueño Alex Cora, muerto de remordimientos porque el dominicano Hanley Ramírez, cuya salida de Boston él aprobó, no ha sido contratado a dos semanas del suceso.

ENTRE suspensivos.- A partir de México 70, el dominio de la Zona Sur-Centro ha sido abrumador en las finales: 30-14. El Norte, representados en 2017 por los Toros de Tijuana, busca su cuarto bicampeonato –Sultanes (1995 y 1996), Saraperos de Saltillo (2009 y 2010) y Diablos Rojos (2002 y 2003… Los Tomateros de Culiacán Sebastián Elizalde, Marco Antonio Guzmán, hijo, Chad Gaudin y Ramiro Peña, que estaba lesionado, del lado de los Sultanes, tienen oportunidad de ser campeones en ciclos seguidos. Y los Mayos de Navojoa Diego Madero, Zack Dodson y Humberto Sosa, por los Leones, aspiran al desquite… El zurdo Manuel Bañuelos (7-3, 3.14) saldrá este miércoles, en Omaha (Kansas City), por su cuarta victoria consecutiva, lanzando para los Dodgers de Oklahoma City, en la Liga de la Costa del Pacífico AAA.

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!