|
"COLUMNA"

"Tirabuzón"

"Osuna y el ‘Toro’ Valenzuela"
TIRABUZÓN

CIUDAD DE MÉXICO._ Son cinco los lanzadores mexicanos con triunfos en la Serie de Campeonato, pero el cerrador de los Astros de Houston, Roberto Osuna, se convirtió en el segundo que gana el juego decisivo, desde Fernando Valenzuela en 1981, a expensas de los Expos de Montreal.

En el año de su consagración, el Toro llegó hasta el noveno inning con mínima ventaja (2-1), luego de que Rick Monday quebró empate con jonrón en la parte alta y como era su costumbre se enfilaba a completar la ruta, tirando pelota de 3 hits y una carrera.

Pero, empujados por 36 mil 491 aficionados en el estadio Olímpico que se sentían cerca de su primera Serie Mundial, los Expos apretaron al novato de los Dodgers de Los Ángeles, quien necesitó ayuda de Bobby Welch para el último out.

La historia de hoy de Osuna fue diferente. El sinaloense buscaba su segundo rescate de la serie y terminó encontrándose con la victoria a la cual aspiraba el novato José Urquidy, después de admitir el jonrón de dos rayitas al tercera base de los Yanquis de Nueva York, DJ Lemahieu.

Óliver Pérez (Mets) contra los Cardenales de San Luis , en 2006; Sergio Romo (San Francisco) frente a los propios “Pájaros Rojos”, en 2014 y Marco Estrada (Toronto) sobre los Reales de Kansas City, en 2015, los otros aztecas vencedores en la antesala de la Serie Mundial.

Los Astros y su operador mexicano, Jef Luhnow, dejaron fuera a los Yanquis por tercera vez consecutiva -“Wild Card” (2015) y Serie de Campeonato (2017)-, camino a su tercer Clásico de Octubre y como una potencia que no lo eran en 2005, cuando los barrieron los Medias Blancas de Chicago.

Los texanos, campeones en 2017, saldrán favoritos en el desafío con los Nacionales de Washington que entrarán a combate con una semana de asueto y el peso de 95 años sin festejo total de los moradores de la capital estadounidense. Desde que los Senadores superaron a los Gigantes de Nueva York en 1924.

Pero quién quita y sus sonados éxitos a costillas de Dodgers y Cardenales y, previamente, en el comodín, ante los Cerveceros de Milwaukee, resulten una revelación que ponga de cabeza al Capitolio.

“TENEMOS que actuar como si la casa se estuviera quemando”. ¿Quién lo dijo? A) La actriz Jane Fonda. B) Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa. C) El propietario de los Yanquis de Nueva York, Hank Steinbrenner.

La respuesta en caliente: La legendaria Jane Fonda, de 81 años, tras manifestarse en los alrededores de la Casa Blanca contra el calentamiento global y por lo cual fue detenida y esposada por las huestes de Donald Trump.

OBSERVACIONES: Osuna, Urquidy y el ejecutivo Luhnow, no son los únicos nacidos en territorio nacional en el entorno de la Serie Mundial. El ex biglaguer Alejandro Treviño es comentarista en las trasmisiones por radio en español de los Astros.

De acuerdo a beisboljapones.com, Christian Villanueva es uno de los 9 latinos en la Serie de Japón, sin embargo, el toletero no figuró en los dos primeros cotejos perdidos por los Gigantes de Yomiuri, versus Halcones de Softbank.

Se esperaban problemas para los Algodoneros de Guasave (1-6) como equipo de expansión en la LMP, aunque no a ese grado, teniendo en su orden al bat a legionarios que tuvieron tremendas temporadas en LMB: Emmanuel Ávila (.273, 0,1), Olmo Rosario (.200, 0, 1), Nick Torres (.214, 1, 4), José Manuel Orozco (.200, 0, 1), Moisés Gutiérrez (.173, 0, 1) y otros.

duartesotoalonso9@gmail.com
duarteago@hotmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!