|
""

"Toledo Corro dejó como legado una gran obra educativa: Leyson"

"Fue el creador del Cobaes, la UdeO y de la Escuela Normal de Especialidades; Guasave le debe mportantes obras de drenaje y pavimentación, dice el ex Alcalde José Luis Leyson Castro"

    GUASAVE.- Don Antonio Toledo Corro fue un gran Gobernador de Sinaloa al que se le recordará por haber dejado una gran obra material, pero su mejor legado será su obra educativa, comentó José Luis Leyson Castro.

    El político guasavense radicado en Culiacán, quien durante el sexenio de 1981-1986 fue primero delegado en Sinaloa de la Secretaría de Programación y Presupuesto y posteriormente Alcalde de Guasave en el trienio 1984-1986, destacó que Toledo Corro creó el Cobaes, la Universidad de Occidente y la Escuela Normal de Especialidades.

    “A don Antonio se le recuerda por muchas cosas, por su gran obra material, pero sobre todo por su gran obra educativa, él creo los Cobaes, la Universidad de Occidente, la Escuela Normal de Especialización, en esta escuela se forman las maestras de educación especial, no había en ese tiempo escuelas de educadoras para atender a los niños con discapacidad”, expresó.

    “Don Antonio, con recursos propios, financió la Universidad Tecnológica de Escuinapa, hizo instalaciones de gran nivel para albergar escuelas técnicas para que se preparen los jóvenes de Escuinapa, Rosario y Mazatlán”.

    Leyson Castro recordó que hace pocas semanas tuvo la oportunidad de hablar con Toledo Corro por último vez con motivo de que la Escuela Normal de Especialización de Sinaloa cumplió 33 años de fundada.

    “Habían invitado a don Antonio para que viniera al acto conmemorativo, y me habló y me dijo que el médico ya no lo dejaba venir de Mazatlán a Culiacán, y me pidió que lo representara en el evento, lo cual hice con mucho gusto, para mí constituyó un gran honor”, subrayó.

    El ex Alcalde de Guasave manifestó que en ese sexenio este municipio tuvo un importante desarrollo en materia de servicios públicos, ya que introdujo el drenaje sanitario en gran parte de la ciudad y en las cabeceras de las 12 sindicaturas, además de que se impulsó mucho la pavimentación.

    “Para mí Don Antonio Toledo fue un hombre ejemplar, cuyas enormes virtudes superan cualquier defecto o error que haya cometido en su vida. Fue un gran Gobernador, apoyó mucho a Guasave”, dijo.

    “Cuando yo fui Alcalde me apoyó para conseguir un crédito en Banobras de 5 mil millones de pesos, cuando el Ayuntamiento tenía un presupuesto de 80 millones de pesos, para resolver los problemas de drenaje sanitario de todas las colonias populares de Guasave, de las 12 cabeceras de sindicatura, de Leyva Solano, Corerepe y San Rafael, que eran las comisarías más importantes”.

    Sin el apoyo de Toledo Corro, quien lo llevó ante el director de Banobras, ese crédito con el que se resolvieron esos grandes problemas no lo hubiera conseguido, aseguró Leyson Castro.

    El ex Alcalde de Guasave agregó que en ese sexenio se hizo mucho pavimento en Guasave y se construyeron el auditorio Héroes de Sinaloa y el hotel El Sembrador, obra que fue promovida por Toledo Corro y en la que el Gobierno del Estado aportó 50 millones de pesos.

    Leyson Castro subrayó que se diga lo que se diga, Toledo Corro fue un gran Gobernador que quiso mucho a Sinaloa y le tenía un cariño muy especial a Guasave.

     

    Fue un gestor para que la educación llegara a todos

    Antonio Toledo Corro será recordado en Sinaloa como un gobernante visionario que tuvo confianza, creyó en la educación y fue un creador de instituciones, como el Colegio de Bachilleres, dijo Sergio Mario Arredondo.

    “Fue un creador de instituciones como el Colegio de Bachilleres, yo creo que no hay mayor aporte de un gobernante que el que se hace en la educación, en los hijos de las familias y don Antonio Toledo Corro dejó muchas instituciones”, explicó el director general de la institución educativa.

    El ex Gobernador deja evidencia del valor que él dio a la educación de todos en general, dijo.

    “Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia, haciendo un reconocimiento de un gobernante visionario”, señaló el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

    En materia educativa, en creación de instituciones, Toledo Corro no tiene otro referente, expuso.

    “Creo que es justo dimensionarlo como tal, hacer un reconocimiento de él, establecer un recuerdo de él, como creyente de la educación y obviamente un gestor porque la educación llega a todos sin ningún tipo de diferencias, sin distingo, en calidad”.

    Arredondo enfatizó que Toledo Corro dejó instituciones que se han mantenido, que han comprobado ahora su pertinencia social, y eso habla de la visión que él tenía.

    Logró constituir base sólidas para esas instituciones crecieran, florecieran y siguieran dando resultados a Sinaloa, explicó.

    “Definitivamente es una partida dolorosa de un gobernante que fue querido por el pueblo, será recodado sin lugar a dudas con cariño, un gobernante que marcó una etapa, una etapa también de la historia moderna de nuestro País y de nuestro estado”.

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!