"Tomás Canizález narra los orígenes del minibaloncesto"

"Adaptamos a los niños a que jueguen el deporte y no entendemos que el deporte se tiene que adaptar a ellos, dice el coach"

MAZATLÁN._ El coach Tomás Rafael Canizález Moreno explica la historia de la categoría Mini en la disciplina del deporte ráfaga.

“Cuando escuchamos minibaloncesto pensamos rápidamente que es el baloncesto para niños, debido a que es una palabra compuesta de un deporte que conocemos y mini que es pequeño, pero en ocasiones confundimos el concepto y adaptamos a los niños a que jueguen el deporte y no entendemos que el deporte se tiene que adaptar a ellos”, precisó Canizález Moreno.

Dicho nivel nació en Soranton en Estados Unidos.

“Para ello debemos conocer su origen y su filosofía. Jay Archer, el padre del minibasquet, nació en 1912 en la ciudad de Soranton, en el estado de Pensilvania en los Estados unidos, hijo de padres de origen italiano y se graduó de Educación Física en la Universidad de Stroudsbourg (Pensilvania).

“Muy influenciado por la corriente pedagógica de la Escuela Nueva, y angustiado por la problemática general de los niños, pensaba que existían pocos deportes adaptados a las necesidades de ellos. Siendo esto lo que le impulsó en 1950 a la creación del 'Biddy Basquet'”.

El nacimiento de la palabra vino a raíz de su hija más pequeña.

“Un día su hija pequeña le pidió un 'Biddy' (pastel pequeño) cuando Archer estaba formulando las reglas del nuevo juego, y de ahí salió la palabra Biddy que en el lenguaje popular en Estados Unidos significa ‘pollito’.

“Al principio partió como una fase de un programa primario para ambos sexos de 9 a 12 años, con aros más bajos, balones más pequeños para facilitar los movimientos de los niños, que les gustara, que les motivara, que se introdujeran en el deporte mediante un bagaje técnico-lúdico y sobre todo con reglas sencillas de comprender para un niño”.

Al Viejo Continente arribó en los años 60 a través del país de España.

“En Europa se difundió en 1964 a través de España. Es al llegar a España y en concreto a los pioneros de la educación popular, los padres Escolapios, cuando toma el nombre de Minibasquet. Los padres Escolapios profundizan en las raíces educativas del juego, institucionalizando las reglas flexibles y la filosofía del juego”.

El mazatleco expresó que en la actualidad en todos los países del mundo se practica el baloncesto y es dirigido mundialmente por el CIM (Comité Internacional de Minibasquet) una comisión de la FIBA.

OBJETIVOS DEL MINIBASQUET

  • Aprovechar toda oportunidad del juego para educar y desarrollar en los niños y niñas sus cualidades físicas y psicológicas.
  • Crear hábitos deportivos en los niños y en las niñas para que se sientan interesados en la práctica de los deportes y la actividad física.
  • Fomentar en los niños y niñas la tendencia hacia el juego limpio.
  • Crear el clima adecuado para el desarrollo de los niños y niñas como personas.
  • Crear el clima adecuado para el desarrollo de los niños y niñas como jugadores y que este clima sea el adecuado en relación a la edad de los pequeños.
  • Crear un clima donde los niños y las niñas se sientan valorados por su manera de ser y por su comportamiento.
  • Crear un clima donde los niños y niñas se sientan valorados no sólo por sus habilidades sino por su aportación al equipo o clase.
  • Tener un equilibrio entre aprendizaje y diversión.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!