|
"Sufren el centro y el norte"

"Tormenta invernal cubre de nieve a EU"

"Después de los tornados, las tormentas dejan nieve en decenas de estados"
29/12/2015

 

BLUE RIDGE, Texas (AP)._ El clima invernal que provocó una serie de tormentas mortales en el centro norte de Estados Unidos trajo ayer el primer gran golpe de la temporada para el Noreste con nieve, aguanieve y lluvia helada en los caminos.

Muchos conductores perdieron el control de sus vehículos y la gente permaneció encerrada en medio de temperaturas bajo cero.

En el sur de Maine, entre 10 y 15 centímetros de nieve cayeron para el tráfico matutino. En el norte, las comunidades esperaban ver de 20 a 30 centímetros antes de que la nieve cesara por la noche, dijo Mike Kistner del Servicio Meteorológico Nacional en Gray, Maine.

El clima trastornó algunos tramos del metro de Boston, aún desbalanceado por las nevadas históricas del año pasado. Pero mientras Fernando Gonterman esperaba el tren para ir de la estación Harvard Square a su trabajo en el Hospital General de Massachusetts, ni se inmutó. 

“El clima es el clima. Sólo lidia con él, ¿cierto?”, dijo.

En Vermont, donde adoran la nieve, Chassidy Byrd, subgerente de una gasolinera y minitienda de 24 horas en Plainfield, dijo que la tormenta regresó al estado a una sensación de normalidad. 

“Sin nieve, no se siente como Vermont”, afirmó.

Kistner dijo que la tormenta que está enfriando al Noreste está ligada al mismo sistema que produjo tornados en el centro norte desde el sábado y que luego trajo nevadas intensas, hielo, lluvia, inundaciones y vientos tempestuosos mientras se movió hacia los Grandes Lagos. En Texas, las autoridades estiman que hasta mil 450 viviendas en la parte norte del estado fueron dañadas o destruidas por al menos nueve tornados. El Servicio Meteorológico Nacional ha dicho que un tornado de categoría EF-4, el segundo más potente, con vientos de hasta más de 320 kilómetros por hora, golpeó el suburbio de Garland, en el noreste de Dallas.

Las autoridades creen que ocho personas murieron cuando sus vehículos fueron arrastrados por el tornado desde los pasos elevados las autopistas Interestatal 30 y George Bush Turnpike, una ruta importante en la región.

“Nunca he visto nada como esto, con esta escala de destrucción”, dijo el jefe de la policía Mitch Bates.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!