"Torruco informa que el sector de cruceros podrían reactivarse"

"Según la Dirección General de Puertos (DGP), citada por el diario Milenio, durante junio de este año no se recibió ninguna embarcación de este tipo en los 27 puertos que tiene el país, y cuyos destinos más importantes a escala internacional son Cozumel y Majahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur"

El titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, informó que solicitó a la presidenta de la Florida-Caribbean Cruise Association, "una reunión virtual con las líneas de cruceros que representa, con el objetivo de dialogar sobre los problemas que enfrenta el segmento y diseñar en conjunto una estrategia para reactivar a este sector".

"El año pasado arribaron a México 2 mil 951 cruceros, con casi 9 millones de pasajeros. Trabajamos en un programa integral para asistir a la industria de cruceros, incluidos todos los actores involucrados en su cadena de valor y autoridades de los tres niveles de gobierno", indicó el funcionario federal, a través de su cuenta de Twitter.

Según la Dirección General de Puertos (DGP), citada por el diario Milenio, durante junio de este año no se recibió ninguna embarcación de este tipo en los 27 puertos que tiene el país, y cuyos destinos más importantes a escala internacional son Cozumel y Majahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur.

Por su parte, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), indicó que el sector de los cruceros está paralizado debido a que no todos los puertos están dispuestos a recibir dichas embarcaciones, ante la alta concentración de personas que transportan, ya que dependiendo del diseño de las embarcaciones, éstas pueden albergar de 500 a 5 mil personas.

Según el citado rotativo, las firmas Pullmantur México y Seaburn & Holland America Cruises prevén reiniciar operaciones en noviembre, con una serie de modificaciones, como recorridos más cortos y un menor traslado de turistas en los barcos. "Carnival México aún evalúa de cuánto será la reducción total del aforo", indicó Milenio.

Al comienzo de la pandemia derivada del coronavirus, miles de pasajeros quedaron varados en cruceros durante semanas en Asia, Estados Unidos y América del Sur, lo que provocó que muchos operadores cancelaran dichos viajes recreativos en el futuro previsible.

El 1 de agosto, el operador y propietario de cruceros noruego Hurtigruten, informó que la tripulación en una de los primeras embarcaciones de este tipo que reanudaron sus operaciones después de que fueron detenidos en medio de la pandemia del Covid-19, dieron positivo en la prueba de la enfermedad.

A través de un comunicado la empresa informó que los cuatro empleados a bordo del Roald Amundsen dieron positivo después de que el barco atracara en el puerto de Tromsoe, Noruega, el viernes.

Dicho crucero había estado en un viaje de una semana desde el puerto ártico de Tromsoe hasta el archipiélago de Svalbard.

Hurtigruten indicó que los 160 miembros de la tripulación en el Roald Amundsen fueron puestos en cuarentena en el barco, mientras que los 177 pasajeros, que desembarcaron, estaban siendo contactados por teléfono para decirles que se autoaislaran.

"Como parte del seguimiento de la infección, se ha informado a Hurtigruten que un huésped de la navegación anterior después de regresar a casa dio positivo por Covid-19", dijo el comunicado.

La empresa noruega agregó que esto pudo haber sido la forma en que los miembros de su tripulación se infectaron.

Hurtigruten, que suspendió la mayoría de sus operaciones de cruceros debido a la pandemia de Covid-19 en marzo, anunció a principios de julio que regresaría gradualmente al servicio a 14 de sus 16 buques, a fines de septiembre. En la actualidad dichos barcos navegan a capacidad reducida.

"La seguridad de nuestros huéspedes y empleados es la prioridad más importante de Hurtigruten, y tenemos rutinas estrictas para prevenir la infección. Tenemos controles diarios de todos a bordo, tanto invitados como tripulación. Que estos cuatro casos se descubrieron y aislaron temprano, incluso sin síntomas de Covid-19, muestra que nuestras medidas y rutinas funcionan", afirmó la empresa noruega.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!