"Trabajadores de la UAS exigen a la 4T entregue recursos para el pago de la primera quincena del año"

"Trabajadores de la Universidad, junto con el Rector salieron en todo el Estado para informar la situación por la que atraviesan las finanzas universitarias"

Trabajadores académicos y administrativos, activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, realizaron esta mañana un volanteo para exigir al Gobierno federal la entrega de recursos de enero para esa institución, porque no se les ha pagado la primera quincena del año.

"En estos momentos hemos decidido salir a las calles a dar a conocer a la opinión pública la situación lamentable que se está presentando en las universidades públicas estatales del país, al no recibir lo que por ley nos corresponde, que tiene que ver con el presupuesto ordinario que ya tuvo que haber estado", dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS Sección Académicos, José Carlos Aceves Tamayo.

Rechaza la UAS que el Gobierno Federal ya haya entregado los recursos ordinarios del mes de enero

"Ya tuvo que haber sido erogado a la Universidad para efecto de que pueda cumplir ésta sus tareas sustantivas, entre ellas el pago de los salarios de los 17 mil trabajadores activos y jubilados que pertenecemos al Suntuas".

La UAS, a la espera de recursos federales para cubrir la quincena

En las diferentes unidades regionales de la UAS en Sinaloa, funcionarios y personal universitario salieron a las calles a informar sobre lo que está ocurriendo con las finanzas. El rector Juan Eulogio Guerra Liera participó en la jornada informativa.

En Mazatlán el volanteo se realizó en el cruce de las avenidas Ejército Mexicano y Universidad, así como frente al Monumento al Pescador.

Precisó que del Presupuesto Federal otorgado a la UAS para el 2020, se divide en 12 mensualidades y lo que debió haber llegado ya en enero para cumplir con las obligaciones de dicha institución, no han llegado.

"Pero lo que nos corresponde como Sindicato es luchar y velar de manera conjunta por algo que nosotros consideramos que es vital, el principal elemento de los trabajadores es su salario", añadió Aceves Tamayo.

Precisó que para el presente año, para la UAS fue de 4 mil 300 millones de pesos, cantidad que se divide en 12 mensualidades, y lo que no se ha entregado son cerca de $358 millones correspondientes a enero.

Garantiza la UAS la entrega de $112 millones por parte del Gobierno federal

"Desde el 14 de enero se tuvo que haber pagado a los 17 mil universitarios, y al día de hoy por causas ajenas a la institución, no se ha logrado cubrir este monto, nosotros deseamos, esperamos que en el transcurso del día pueda llegar ese presupuesto, que ya no haya más trámites burocráticos que estén deteniendo la erogación de este presupuesto", reiteró el dirigente sindical.

"Pero sobre todo esperamos y confiamos en que no sea una presión política lo que obligue en estos momentos a los responsables de erogar ese recurso lo que los tenga imposibilitados a pagar el subsidio y los sueldos a los trabajadores".

Añadió que el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, asume su papel, está haciendo su rol, los enlaces correspondientes con el Gobierno federal en busca de dichos recursos, pero como trabajadores se tienen que accionar y tienen ya todo un plan estratégico formulado para exigir dichos recursos.

"Esperemos no sea necesario implementarlo toda vez que deseamos que llegue el recurso hoy o a más tardar el día de mañana, pero de no ser así tendremos que salir a las calles, tendremos que hacer manifestaciones más fuertes en aras de que se le cubra la prestación más elemental que tienen todos los trabajadores que es el tema de sus salarios, sus quincenas".

El reparto de volantes de hoy entre automovilistas y personas se realizó a nivel estatal, sin que se suspendieran las clases y los trámites administrativos para no poner en riesgo la tarea del deber ser de la UAS, dijo.

Pero no se pueden quedar callados como trabajadores, pues es un tema que se sale de dicha casa de estudios y que se está presentando en otras universidades, como la de Oaxaca, que no ha podido pagar las quincenas de sus trabajadores, dio a conocer.

En la actividad de hoy participaron cerca de 500 trabajadores en Mazatlán y unos mil 500 a nivel estatal, expresó Aceves Tamayo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!