"Trabajan comisiones legislativas bajo la sombras; exigen que se abran ya a los ciudadanos"

"Exige Jesús Armando Ramírez, Diputado del PRI, que todas las reuniones de trabajo sean abiertas ya al público y se transmitan en vivo por plataformas digitales"

La apertura al público y transmisión en vivo de las reuniones de comisiones legislativas en Sinaloa sigue siendo “letra muerta”.

Esto a pesar de que en la Ley Orgánica del Congreso del Estado quedó establecido en abril de 2018 la apertura total a estas reuniones de trabajo.

En estas comisiones es donde los ciudadanos pueden acceder a conocer los entretelones de cómo se toman decisiones en materia de leyes, y del tratamiento de diversos asuntos públicos.

El 25 de abril de 2018 se publicó en el periódico oficial El Estado de Sinaloa una reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

La propuesta fue empujada por diversos ciudadanos y organismos de la sociedad civil, entre otros, Iniciativa Sinaloa, Centro Empresarial, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, MIUAS.

Pero en los cinco meses posteriores a la aprobación de esta reforma la anterior 62 Legislativa incumplió con la apertura total de las comisiones.

Por ley existen 27 comisiones permanentes, mismas que empezaron a instalarse.

El cambio a la Ley estableció que a éstas pueda acceder “el público en general siempre que la capacidad de la sala en que se celebre la reunión respectiva lo permita”.

“En sus deliberaciones sólo podrán participar los diputados del Congreso y únicamente votarán los miembros de la respectiva comisión o comisiones. Para tales efectos el presidente o presidentes de las comisiones que se encuentren reunidas acordarán las medidas necesarias para la celebración de la reunión respectiva, observando la normatividad en materia de protección civil y seguridad”.

La asistencia del público en general, se indica, estará sujeta a la capacidad de la sala en que se celebre la reunión respectiva.

Se estableció que las reuniones de las comisiones sean transmitidas en vivo o diferidas, en la página electrónica oficial del Congreso del Estado o en las diferentes plataformas digitales con que cuente el mismo.

Sin embargo en el texto legal se estableció que estas “transmisiones en vivo” serían “en la medida en que los medios técnicos y presupuestales lo permitan…”.

Se dispuso asimismo que los presidentes de las comisiones podrán solicitar la habilitación de una sala alterna donde el público en general que no pueda ingresar a la sala donde se esté celebrando una reunión, “puedan seguirla a través de la reproducción en vivo en los medios habilitados para tal efecto”.

 

 

Exige priista abrirlas… ¡ya!

Sobre esta práctica cerrada que priva en las comisiones, se pronunció el Diputado priista Jesús Armando Ramírez Guzmán en la sesión plenaria del jueves 4 de octubre.

En la 63 Legislatura, señaló, se necesita avanzar en la transparencia y rendición de cuentas, para el combate efectivo de la corrupción en Sinaloa.

“La transparencia abre la información al escrutinio público, para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar”, subrayó.

Y recordó que en la pasada Legislatura se implementaron reformas de transcendencia, para avanzar en un congreso abierto a la ciudadanía, de acuerdo a las exigencias sociales.

Se estableció que estas reuniones, recordó, sean públicas y se trasmitan en vivo, en la página electrónica oficial del Congreso o en su caso en las diferentes plataformas digitales con que cuente el mismo.

“Desde esta tribuna, exhorto de manera respetuosa para acordar en el seno de la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, para que sean autorizadas la transmisión en tiempo real de todas las reuniones de las comisiones ordinarias de esta 63 Legislatura, como ya lo estipula la Ley Orgánica de este Congreso”, manifestó.

En la bancada del PRI, expuso, se está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas y a favor de un Congreso que rinda cuentas a la sociedad.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!