|
"Buscan la protección de especies"

"Trabajan en crear corredor biológico"

"En conjunto, Semarnat, Conanp, Profepa y la Facultad de Biología de las UAS han ayudado en la formación de grupos comunitarios que monitorean al jaguar y otras especies"
10/11/2015 11:14

    María del Carmen Torres Esceberre, Delegada Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que para preservar la vida silvestre de especies como el jaguar y otros animales, se busca trabajar en la creación de un corredor biológico que estará ubicado en la zona comprendida por la meseta de Cacaxtla, entre Mazatlán y San Ignacio.
     
    "Se está trabajando en crear un corredor biológico justamente para proteger a las especies emblemáticas, una de las funciones importantes que hacemos para lograr esto es todo el trabajo que se ha hecho en la meseta de Cacaxtla, ésta es un área natural protegida y ahí hay mucho jaguar y tenemos más de 50 mil hectáreas", señaló.
     
    En el caso de esta especie señaló que en el municipio de San Ignacio se ha trabajado en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas y la Facultad de Biología para crear grupos comunitarios que procuran su conservación.
     
    Si bien la Delegada dijo no tener por el momento un inventario preciso que determine la cantidad exacta de jaguares que habitan en estas zona, se sabe que los pobladores de las comunidades realizan un monitoreo constante y que saber con exactitud la cifra, resultaría complicado.
     
    "Sí conozco que se está trabajando, por ejemplo hicimos un museo en Cabazán nosotros, allá hay un grupo comunitario justamente para proteger al jaguar, también pusimos una torre de observación en el poblado de La Labor, en San Ignacio, para proteger la vida silvestre", dijo.
     
    Torres Esceberre mencionó que ante el escepticismos de algunos es preciso asegurar que en Sinaloa se tienen detectada la existencia de esta especie, que es el jaguar y que afortunadamente hay también organizaciones que se encargan de proteger su habitad así como su bienestar.
     
    Agregó que una organización encabezada por la bióloga Yamel Rubio en el municipio de San Ignacio se han dado a la tarea de realizar las labores de monitoreo, las cuales consisten en tomar fotografías de los anímales durante el día y la noche y en base a éstas se hace un recuento para conocer la cantidad que habitan en los alrededores.
     
    LA LABOR
     
    * El corredor biológico estará ubicado en la zona comprendida por la meseta de Cacaxtla, entre Mazatlán y San Ignacio.
     
    * Se han creado grupos comunitarios que monitorean las especies en peligro de extinción.
     
    * Aún no existe un inventario de la canditad exacta de jaguares que existen en el estado.
     
    * Hay un museo en Cabazán donde un grupo comunitario que busca proteger al jaguar
     
    * Se colocó una torre de observación en el poblado de La Labor, en San Ignacio, para proteger la vida silvestre