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"INFRAESTRUCTURA CARRETERA"

"Tramo de la autopista Durango-Mazatlán podría permanecer cerrado al menos dos meses"

"Después del accidente de una pipa, que dañó un puente, los trabajos de rehabilitación tardarán más de lo previsto"
16/01/2018

noroeste.com

La supercarretera Durango-Mazatlán, una de las mayores obras de infraestructura del país, permanecerá cerrada al menos 2 meses, según las estimaciones de el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), Arturo Salazar Moncayo.

En entrevista con el diario El Siglo de Durango, el funcionario estatal dijo que la vía federal no tiene un daño estructural, sino en una de las losas que conforman el puente "El Carrizo" -ubicado en el kilómetro 165-, fue construida con concreto y que tiene por base una malla metálica, misma que deberá ser reconstruida por completo.

Ello, debido a la técnica que debe utilizarse, podría llevar alrededor de 45 días,sumado al resto de los trabajos complementarios, lo que implicaría el cierre de la vía de comunicación durante al menos dos meses, indicó Salazar Moncayo.

Deja accidente ‘daños graves’ en supervía Mazatlán-Durango

Actualmente se desvía el tránsito de Durango a Mazatlán a la altura del kilómetro 111, para reincorporarse a dicha vía a la altura del kilómetro 172, lo que incrementa en casi tres horas el tiempo de recorrido hacia el puerto sinaloense.

Ante ello, el funcionario duranguense enfatizó que durante los días en que se hagan los preparativos para demoler la losa dañada, será posible abrir a la circulación uno de los carriles de la supercarretera, aunque solo para vehículos ligeros. Sin embargo, dijo, en el momento en que sea instalada la cimbra, esto deberá suspenderse.

Según el rotativo local, ayer, directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Caminos y Puentes Federales (Capufe), y contratistas de la obra, tuvieron un par de reuniones para evaluar los daños en el puente ubicado en el kilómetro 165.

En dichos encuentros, se determinarían las acciones y responsabilidades que deberían asumir las partes involucradas, sin embargo no se ha anunciado oficialmente cuánto tiempo podrían durar los trabajos de reparación tras el incendio de una pipa de combustible que dañó la cinta asfáltica.

La vía federal resultó afectada luego de que un doble semirremolque -formado por dos pipas con 34 mil litros de diésel-, volcó el pasado viernes, alrededor de las 21:00 horas, y provocó un incendio, que tardó varias horas en ser extinguido, y derritió el pavimento.

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Capufe pidió a través de sus cuentas de redes sociales, extremar las debidas precauciones y atender la información brindada a los usuarios ante dichos cortes de circulación. También difundió un croquis en el que se exponen detalles sobre el cierre y las rutas de desviación a la vía libre.

La dependencia federal señaló que los vehículos de carga de más de cinco ejes -los conocidos como doble semirrelque-, serán desviados a la carretera libre desde el kilómetro 230+000. Asimismo los automóviles ligeros serán vinculados a la carretera libre en Santa Lucía, sobre el tramo 172+400.

Será hasta en Las Adjuntas en kilómetro 111+000, donde las unidades podrán reincorporarse a la supercarretera con un aforo total. Además, las autoridades federales habilitaron el número telefónico 074, para brindar una mayor información a los usuarios.

Este lunes se conoció, también, según los datos de Capufe, que la autopista Durango-Mazatlán tuvo un aumento de 9.4 por ciento durante los últimos 5 años. La tarifa vigente en 2013 fue de 506 pesos y se incrementó a 554 pesos a partir de julio del 2017.

 

Supervía a Durango, 'carretera vulnerable'

Los 28 mil millones de pesos de su construcción, sus 63 túneles y 115 puentes, la hicieron un referente global, pero al paso del tiempo el clima y los accidentes la han convertido en un dolor de cabeza para los usuarios

 

Considerada un referente a nivel mundial por su ubicación, su conectividad y el costo de su construcción, la Supercarretera Durango-Mazatlán demostró una vez más su "vulnerabilidad".

Las nevadas en la sierra de Durango, desde su apertura en octubre de 2013, han provocado su cierre durante horas, incluso días, hasta que se despeja el mal clima y se reanuda la circulación por este entramado carretero, cuya vista es única.

Pero el viernes pasado una pipa doble remolque que volcó e incendió, provocó graves daños a uno de sus puentes emblemáticos, El Carrizo, al grado que obligó a Caminos y Puentes Federales a cerrarla de manera parcial, al menos, durante dos meses.

Debido al cierre, las autoridades no han pemitido llegar a la zona por una cuestión de seguridad, informa la Policía Federal en Mazatlán.

Y aunque se ha dispuesto el desvío de la ruta hacia la carretera federal libre Matamoros-Mazatlán, en Santa Lucía, Concordia, sobre el kilómetro 174, para reincorporarse en el kilómetro 111, en Las Adjuntas, Durango, esos 63 kilómetros de diferencia en "El Espinazo del Diablo" retrasan el recorrido hasta cinco horas, por el terreno accidentado.

Con 12 años de construcción y un presupuesto que inició en 5 mil millones de pesos y que costó al final unos $28 mil millones, este eje carretero interoceánico luce en el mapa de la sierra como un afluente que "serpentea" entre Durango y Mazatlán.

En su construcción laboraron 4 mil 500 personas, y generó al menos unos 10 mil 500 empleos indirectos.

Y qué decir del puente Baluarte, que comparten Durango y Sinaloa, considerado el puente atirantado más elevado del mundo.

Esta mañana, Caminos y Puentes Federales anunció que debido al daño y la reparación del puente El Carrizo, la carretera estará cerrada en ese tramo por al menos dos meses.

 

La Mazatlán-Durango en números

 

230 kilómetros es la distancia de la rúa federal

 

2:30 horas es el tiempo entre Durango capital y Mazatlán, en Sinaloa

 

115 puentes

 

63 túneles

 

 

PUENTE BALUARTE

402.57 metros es la distancia de su elevación

 

1,124 metros es su longitud

 

1,174 toneladas es su peso

 

 

TÚNEL 'EL SINALOENSE'

2.7 kilómetros de distancia

 

 

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