|
"MENOR DE EDAD"

"Tras 4 meses de su rapto, Fiscalía reporta asesinato de Dayana; tenía 5 años"

"Desde el 6 de junio, se reportó el rapto de la niña de cinco años, ocurrido en la sindicatura de San Pedro, Navolato"

Dayana, la pequeña de cinco años que el pasado 6 de junio fue privada de su libertad de la sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato, fue reportada como asesinada por Juan José Ríos Estavillo.

El Fiscal General del Estado mencionó que el pasado 23 de octubre un vecino del lugar, de manera anónima, reportó a los teléfonos de emergencia la existencia de restos óseos, específicamente un cráneo.

Personal ministerial y pericial de la Fiscalía, se apersonaron en el lugar descrito y recogieron dichos restos que por sus características, correspondían a una persona de poca edad, añadió.

La Fiscalía inició los exámenes de genética forense para determinar si se trataba de la niña Dayana.

Este cráneo, no así el cuerpo, fue encontrado en las inmediaciones del campo Mulas, entre los ejidos Buenos Aires y campo Balbuena, sindicatura de San Pedro.

 

Así esperaban a Dayana en su kínder

 

 

 

Hay elementos suficientes para pensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en el lugar del hallazgo y que evidentemente no es el mismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida, indicó Ríos Estavillo.

"Hoy, después de varios días de exámenes periciales y de genética a restos óseos... tenemos la pena de informar que estos restos óseos, científicamente comprobado, corresponden a Dayana", señaló.

Se desconoce cuándo fue asesinada, dónde, ni la forma.

Expresó que a la par de la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, la Fiscalía abre otra, pero ahora por feminicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

Denunciaron desaparición de Dayana; les pidieron esperar

 

Ríos Estavillo comentó que el lugar donde fue dejado el cráneo de la menor, en su momento fue recorrido o "peinado" por varios equipos de investigadores en diversas ocasiones.

La zona del hallazgo corresponde a un lugar abierto de terracería y zona de cultivo, situación que los lleva a presumir que la niña no salió de Navolato y que fue asesinada en la misma zona.

La Fiscalía sigue buscando a las mismas personas que la privaron de la libertad y después de su vida.

"La Fiscalía atendiendo sus obligaciones y atribuciones hará todo lo posible para procurar justicia para Dayana y su familia, así como castigo a los responsables de dichos hechos", mencionó.

Ríos Estavillo aseguró que desde que la niña fue privada de su libertad iniciaron una búsqueda intensa para dar con su paradero, trabajando con un enfoque de vida.

"En ningún momento estuvimos de brazos cruzados", puntualizó el Fiscal.

 

'Queremos a Dayana', gritan en San Pedro

 

El caso

Dayana fue privada de su libertad el pasado martes 6 de junio. Un jueves atrás, Jesús Alejandro, padre biológico, desapareció. Fue encontrado muerto un domingo y el lunes enterrado.

Al día siguiente se llevan a Dayana cuando regresaba a su casa proveniente de un abarrote.

La niña que el 3 de julio cumplió seis años de edad, vivía con su madre de 22 años de edad, padrastro y abuelos.

La madre, así como Gregorio, el abuelo materno, descartaron que la niña se la haya llevado alguien de la familia paterna.

El abuelo mencionó que Jesús Alejandro, el padre, le pidió cuidar como oro a Dayana, cuando se separó de su hija.

El 9 de junio, vía redes sociales, se convocó a una manifestación en la entrada principal de San Pedro, exigiendo el regreso con vida de la pequeña.

En varias ocasiones se realizaron manifestaciones exigiendo a la Fiscalía el regreso de la niña.

 

Lo que Dios nos diga: abuelo de Dayana

 

Gregorio, abuelo materno de Dayana, pide a la Fiscalía General del Estado más estudios para estar seguro si el resto óseo que se encontró pertenece a su nieta.

"Estamos esperando primeramente en Dios, lo que Dios nos diga", manifestó la persona que cuidó a Dayana desde que nació. A él le tocó estar en el IMSS cuando su hija dio a luz a su nieta.

Mencionó que ayer estuvieron en la Fiscalía General del Estado donde se les informó.

"Según dicen que ya hallaron piezas de ella, quién sabe, a ver qué", dijo.

Gregorio manifestó que les parece muy extraño el hallazgo, debido a que el cráneo encontrado no tiene pelo.

"Que hicieran otros estudios para saber si es o no es", pidió.

En entrevistas atrás, Gregorio siempre confió en que su nieta estaría bien y regresaría con ellos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!