"Tras 9 años desaparecido, el mazatleco Juan Carlos Sánchez Rodríguez se reencuentra con su familia"

"En 2009 salió de su casa en este puerto, hasta que fue localizado en Navolato"

Nueve años tuvieron que pasar para que el mazatleco Juan Carlos Sánchez Rodríguez se reunira con su familia.

Este joven salió de su casa en Mazatlán en 2009, agobiado por una adicción.

Durante dos años vagó hasta que en mayo de 2011 se recluyó en un centro de rehabilitación, donde permaneció durante siete años.

“De hecho, cuando él se desapareció, lo anduve buscando en muchos lugares, en toda la colonia, en Mazatlán, preguntando a través de amistades si lo habían visto y no me daban razón, anduve buscándolo en muchos lugares y a final de cuentas acabo de enterarme que se encuentra por acá en Navolato", dijo su hermano José de Jesús.

“Cuando me preguntaban por él yo ya me imaginaba que le había pasado algo o que ya estaba en una fosa común”, relató.

El 2 de junio, aún con la esperanza de poderlo encontrar, la mamá de Juan Carlos decidió pedir ayuda a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Agencia Especializada en Desaparición Forzada de Personas, no localizadas o ausentes región sur.

José Luis Leyva Rochín, coordinador general de dicha área especializada, explicó que existe un protocolo para búsqueda de personas desaparecidas, y el factor tiempo es una parte fundamental para su localización.

Fue en un centro de ayuda contra adicciones, CRREAD de Navolato, donde se obtuvo información que llevó a identificar a Juan Carlos y a otros dos internos que podrían ser buscados por su familia.

“Al consultar nuestros bancos de información apareció con su nombre una carpeta de investigación, se envió al Ministerio Público de Mazatlán los datos generales y la imagen de esta persona para que se las mostraran a la familia, la familia dijo que se parecía mucho, pero querían estar seguros y nos pidieron que verificaran si tenía una cicatriz en uno de sus codos, efectivamente tiene una cicatriz producto de un accidente cuando estaba niño".

José Alberto Magallanes, director del CRREAD de Navolato, señaló que hace siete años Juan Carlos llegó al centro en situación de indigente, pidió ingresar y le dieron el apoyo y tratamiento, siendo hasta el momento de su egreso parte de la población de 85 personas actualmente internos para superar una adicción.

“Contamos con el apoyo de profesionales, tenemos dos médicos, dos psicólogos y tenemos un equipo multidisciplinario de consejeros junto con profesionales, la consejería en adicciones de hecho fue gracias al apoyo de Conadic, Cosica y la fundación Carlos Slim, ahorita ya en México habemos 89 consejeros en adicciones ya certificados…”

Hoy fue el día que Juan Carlos vio de nuevo a su familia… personal de este organismo autónomo constitucional, trasladó a José de Jesús Rodríguez para encontrarse con su hermano después de nueve años de no saber de él.

“Mi mamá está muy contenta, feliz de que nuevamente va tener a mi hermano, porque como ella dice, siendo mamá ella sabía de antemano que él estaba vivo, que no sucedía lo peor, por eso acudió a este apoyo para que le ayudaran y agradecerles a todos, a las autoridades que nos echaron la mano, tanto en Mazatlán como aquí en Culiacán”, expresó.

Leyva Rochín destacó la importancia de que los sinaloenses confíen en la autoridad y que ellos mismos colaboren aportando la información necesaria para localizar a su familiar, al igual que la participación activa de la sociedad en general, aportando datos de casos que puedan ayudar a encontrar a personas desaparecidas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!