"Tras la tragedia en Culiacán, Gobernador llama a reforzar prevención"

"Quirino Ordaz Coppel lamentó la muerte de Alejandra y dice que Municipio de Culiacán ya realiza la acciones correspondientes en el caso"

CONCORDIA._ El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, lamentó la muerte de la joven Alejandra “N”, de 17 años, quien fue arrastrada por la corriente hacia una alcantarilla, durante las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del pasado jueves en Culiacán. Ante este trágico hecho, el Mandatario llamó a los ciudadanos a reforzar la prevención en lo que resta de la temporada de huracanes.

“Todos lamentamos profundamente lo que sucedió, nuestra solidaridad permanente a la familia, es muy lamentable, muy doloroso para todos”, declaró a los reporteros a su llegada a las jornadas de servicio social Puro Sinaloa, que este sábado tuvieron lugar en la comunidad de Aguacaliente de Gárate, en el municipio de Concordia.

 

- ¿Qué va a proceder?

- Sin lugar a dudas, además de la acción que ya está tomando el municipio, creo que hay que reforzar la parte de prevención; es fundamental, estamos en una temporada de lluvias, en septiembre es cuando históricamente en Sinaloa ha sido muy fuerte, y octubre... Reforzar mucho que se refugie la gente, mucho cuidado cerca de los aroyos.

 

El gobernador omitió hablar sobre las responsabilidades de funcionarios, debido a que en este caso el boquete ya había sido reportado por los ciudadanos y no fue reparado, a pesar de que fue cuestionado al respecto.

“Ya están haciendo una revisión, el Alcalde (Jesús Estrada Ferreiro) y la Junta de Agua Potable de todo lo que compete; y bueno, creo que se tienen que atender puntualmente todas las denuncias que se hacen, y ver precisamente que en estas épocas de lluvias es mucha la presión del agua, levanta alcantarillas, por eso es la prevención”.

En contraparte, Ordaz Coppel aseguró que hay una inversión histórica durante su gobierno, de mil 300 millones de pesos, en obras de infraestructura hidráulica para mitigar los impactos de las inundaciones. Sin embargo —advirtió—, sus efectos seguramente se notarán a partir del próximo año, cuando muchas de ellas ya estén concluidas.

“Hay mucha obra de drenajes que no se hicieron. Y creo que están apoyando, el lunes viene la directora de Conagua (Blanca Jiménez Cisneros), por ejemplo, para buscar más apoyos para avanzar en toda la inversión hidráulica y pluvial”, adelantó.

En cuanto a las obras en proceso, mencionó el revestimiento del arroyo Jabalines en Mazatlán, el dren Bacurimí en la capital sinaloense, así como la introducción y ampliación de la red de drenaje y agua potable en Los Mochis.

Sin embargo, en el corto plazo, insistió en que se requiere participación de los ciudadanos, para evitar prácticas como arrojar basura a los canales o crear asentamientos irregulares en zonas de riesgo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!