Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Traza Ernesto Ríos en mural historia de los linces
El muralista mocoritense está por culminar su cuarta obra en gran formato para una institución educativa, la UAdeO
Elizabeth Gámez
25/03/2018 | 2:00 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El mejor espectador de un artista son los niños, los jóvenes, así lo considera Ernesto Ríos Rocha, quien está por culminar un mural en el que traza la historia de la hoy Universidad Autónoma de Occidente.

En Linces comprometidos con Sinaloa, el muralista mocoritense da forma a la que será la cuarta pieza en gran formato que realiza para una institución educativa, y se sumará a las más de 40 obras monumentales que llevan su rúbrica.

"La obra relata la historia de la Universidad desde su fundación hasta nuestros días, cuyo lema es La gran Universidad, y su escudo deja ver sobre todo la agricultura, acuacultura, la industria y el turismo que son las principales actividades del ecosistema sinaloense, que se caracteriza por su tierra fértil y su Mar de Cortés, considerado el acuario del mundo por su rica gama de especies marinas", señaló Ríos Rocha.

Este mural, comentó, tiene mucho sobre el arte, la música, la pintura, el deporte.

En su parte superior figuran personajes que dejaron un gran legado; Jesús Andrade, su poesía; Enrique Sánchez Alonso "El Negrumo", sus canciones; Enrique Félix Castro "El Guacho Félix", su literatura "muy buena", reseñó.

Otro apartado especial tienen algunos revolucionarios o personas que han hecho algo por lo social, la política y la educación, como Rafael Buelna, Eustaquio Buelna, Antonio Rosales.

"También pinté a - Gonzalo- Armienta Calderón como un pilar fundador de la UdeO, con el apoyo de Toledo Corro, pero él se puede decir que dio el primer paso para que surgiera la UdeO, que ahora vamos a tener por ahí unas frases donde habla de que es la Universidad Autónoma de Occidente.

Dijo que se verá una serie de figuras que reflejan la ciencia, el cosmos, las bellas artes, el patriotismo y la historia.

En la planta alta del lobby del interior del edificio de rectoría la obra refleja en su parte central la agricultura y la industria y a sus costados el lince que representa la fuerza, la constancia, la persistencia y el coraje para llegar a la meta propuesta y así crear grandes ciudadanos educados no solo profesionalmente sino también en el respeto, la honestidad y el amor, comentó.

En la planta baja, Ríos Rocha concibe y da a luz a casi todas las profesiones y facultades impartidas por esta universidad, así como las expresiones artísticas y deportivas que promueve entre su alumnado.

 “Las alegorías que más se resaltan son la cultura, la educación, las bellas artes, la historia, los linces, la agricultura, la industria y la ciencia”, reiteró.

Ríos Rocha tiene murales públicos en Culiacán, Mocorito, Mazatlán -por el que ganó el Record Guinness por el mural más grande del mundo-, entre otros sitios.

Y en instituciones educativas tiene en la biblioteca de la preparatoria UAS de Guamúchil, y tres de los que hizo en Colombia, uno fue para la Universidad Nacional Cooperativa, en Medellín y otro para la Universidad Surcolombiana de Neiva, Colombia.

--¿Pero qué significa para Ernesto que su obra esté a la vista, sobre todo de estudiantes?

“Creo que es el mejor espectador que podemos tener los artistas que nos dedicamos a la obra didáctica, educativa, histórica, donde podemos enseñar algo, no solamente las ideas personales de uno, sino lo que uno puede enseñar en cuestión de historia, personajes, las fundaciones y los procesos de desarrollo de la educación”.

“Uno se dedica también a hacer piezas comerciales, decorativas, pero estos murales son más importantes y luego la afluencia con ese nivel educativo es importante para uno”.

El artista también destacó el orgullo de que una mocoritense sea la Rectora de la UAdeO, Silvia Paz Díaz Camacho, y de que varios coterráneos trabajen en plazas de esta universidad.

“-Con el mural- Es hacerle un homenaje a Sinaloa, a la educación, la cultura y al arte”, consideró de la pieza que espera sea inaugurada en abril.

EQUIPO

En la realización del mural Linces comprometidos con Sinaloa, Ernesto Ríos Rocha es apoyado por un equipo, compuesto por Óscar Marino Rocha, Eva Ríos Rocha, Oskar Marhino Rocha Cárdenas, Santos Liera, Fernanda Andrade, Fausto Cota Cárdenas, Ernesto Ríos López, María Dolores Cárdenas y Yamel Cisneros, entre otros.

MURALISTA

- Ernesto Ríos ha realizado más de 40 obras monumentales, entre murales y esculturas.

- En el año 2009 fue premiado con el World Guinness Records por el mural más grande del mundo hecho por un solo artista, que está en Mazatlán.

- Cada año realiza la presea Granito de Oro, que él mismo recibió-, la cual entrega el Ayuntamiento de Mocorito a sus ilustres ciudadanos.

Fundó el Movimiento Artístico Internacional y la Organización Mundial de Artistas Integrados.

Ha expuesto en distintos países.

Recientemente presentó en Culiacán la colectiva Herencia de una semilla, una colectiva familiar.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades