Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
TRIGO
Trigueros toman caseta de San Miguel, en Ahome
Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, indicó que están pidiendo un precio de garantía de 5 mil 790 pesos por tonelada de trigo
Carlos Bojórquez
08/04/2019 | 2:02 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

AHOME._ A la par de las manifestaciones de productores agrícolas en Culiacán y Guasave, donde exigen una mejor comercialización para el maíz, los productores de El Carrizo tomaron este lunes la caseta de peaje en San Miguel, en demanda de un planteamiento concreto para la comercialización del trigo.

Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, indicó que están pidiendo un precio de garantía de 5 mil 790 pesos por tonelada de trigo, pagados en una sola exhibición.

"No es precisamente la palabra sumar, sino que nosotros tenemos nuestras propias demandas. Aunque claro que estamos de acuerdo con las demandas de ellos", comentó.

"Ahorita no está muy bien definida la situación, y nos da mucha incertidumbre. Ya estamos por trillar, prácticamente diez días, y la verdad es que no se vislumbra nada claro", agregó.

El líder agrícola consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene "visiones erróneas" sobre el campo, y sobre todo, del campo sinaloense.

"Teníamos muchas expectativas en el nuevo Gobierno, pero la verdad que se están mirando muy mal. Yo no sé si esté mal aconsejado el Presidente", expresó.

"Si nos va a comparar con el sureste, donde siembran dos o tres hectáreas, pues somos ricos. La mayoría del padrón de productores agrícolas, sobre todo en El Carrizo, tenemos de veinte hectáreas para abajo, entonces somos pobres... y con la rentabilidad que hay, muy apenas sobrevivimos", añadió.

Cuestionado sobre el "desaire" del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al campo sinaloense, pues fue invitado a la inauguración de la Expoceres y envió a un representante, Hernández Encinas lo calificó como una señal negativa, y lo acusó de ser "juez y parte".

"Nos mandó una señal de que no quiere afrontar el problema, como que no quiere darle solución. El secretario de Agricultura, la verdad es que es juez y parte, forma parte de la industria y cuida los intereses de la industria. Si al industrial lo sometieran a que ganara menos utilidad, se resolvería el problema del campo sin meter las manos el gobierno, pero no quieren hacerlo", aseveró.

Los trigueros de El Carrizo decidieron tomar la caseta durante cinco horas, manteniendo libre el paso vehicular, como una medida de repudio a la política agropecuaria del Gobierno Federal.

Baltazar Hernández Encinas expuso que analizarán la posibilidad de que una comitiva viaje a la Ciudad de México este martes, en un último recurso de diálogo antes de optar por movilizaciones simultáneas a nivel nacional.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades