"Trump pisa suelo norcoreano para saludar a Kim Jong-un"

"Se convierte en el primer Presidente de EU en visitar el país; ambos mandatarios acuerdan retomar diálogo, tras estancamiento de las negociaciones nucleares en Hanoi"
30/06/2019

noroeste.com

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se encontraron este domingo en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, donde ambos se dieron la mano, antes de que el primero regresara a suelo surcoreano, según lo informó la cadena CNN.

"Cruzar la línea ha sido todo un honor", dijo Trump, quien añadió que entre él y Kim Jong-un existe "una gran amistad", por lo que lo invitó a la Casa Blanca.

Ambos líderes se reunieron durante unos 50 minutos en la Casa de la Libertad de la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés), en donde acordaron retomar el diálogo entre ambos países, tras el estancamiento de las negociaciones nucleares en Hanoi.

"Hemos acordado que vamos a designar un equipo. Los equipos van a intentar resolver algunos detalles", informó el Mandatario estadounidense.

Trump indicó que el equipo estadounidense estará presidido por el representante especial para Corea del Norte, Stephen Biegun, a quien le deseó "suerte".

Según el Presidente de EU, los equipos comenzarán a operar y reunirse en las próximas dos o tres semanas, aunque insistió en que no tiene la intención de precipitarse con un acuerdo.

"La velocidad no es el objetivo", declaró, citado por la CNN. “Nadie sabe cómo van a resultar las cosas".

"Es bueno verle otra vez. No esperaba encontrarme con usted en este lugar. Me sorprendió mucho su invitación en el tuit", dijo Kim Jong-un a Trump.

El líder norcoreano añadió que este encuentro tendrá una influencia positiva para las reuniones futuras entre ambos mandatarios.

"Trump cruzó la línea de demarcación. Eso lo convierte en el primer Presidente de Estados Unidos en visitar nuestro país. En realidad, solo mirando esta acción, esta es una expresión de su voluntad de eliminar todo el desafortunado pasado y abrir un nuevo futuro", expresó Kim Jong-un.

Tras el encuentro, el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que la reunión entre Trump y Kim Jong-un da "esperanza a 80 millones de coreanos".

A través de un tuit, Trump, que de la cumbre del G-20 en Japón se dirigía a Corea del Sur con planes de visitar la zona desmilitarizada, extendió una invitación al líder norcoreano para verse en la frontera y "salurdarse".

Todos los presidentes estadounidenses habían visitado la llamada DMZ, siempre desde el lado surcoreano. Trump había tratado de hacerlo antes, en 2017, pero tuvo que abortar el viaje a causa del mal tiempo, que impidió que su helicóptero llegara a la zona.

Este fue el tercer encuentro entre ambos mandatarios después de una histórica primera reunión realizada en Singapur, en 2018, y seguido por una accidentada cita en Vietnam en febrero pasado.

Horas antes del encuentro, Trump nuevamente se felicitó a sí mismo por haber calmado las tensiones en la Península de Corea, argumentando que la región se habría visto envuelta en una guerra si él no fuera el Presidente de Estados Unidos.

"Ayer, el Presidente Trump le dio una gran esperanza al mundo a través de su tuit", dijo Moon Jae-in en Twitter. "Ver ese tuit me hizo sentir que la flor de la paz está floreciendo en la península de Corea", abundó.

El año pasado Kim Jong-un cruzó brevemente la frontera para estrechar la mano del Presidente surcoreano, donde los dos posaron para una fotografía histórica.

Antes de retirarse de la DMZ este domingo, Trump declaró a la prensa que "cree" que los negociadores norcoreanos que presuntamente habían sido asesinados están vivos.

"Creo que lo están. Puedo decirles que la persona principal lo está. Espero que los demás lo estén también", señaló el Mandatario estadounidense.

 

- Con información de AP, CNN y Univisión.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!