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"CONDUCCIÓN"

"TU AUTO: Cuidado con los imprevistos"

"Maneja tu moto con seguridad"

Conducir una motocicleta tiene unos beneficios innegables. El ahorro de tiempo, la independencia y la descongestión del tráfico son sólo algunos de ellos, tanto en ciudad, como en carretera.

Pero a la vez, los motociclistas deben tomar ciertas precauciones para circular de la manera más segura ya que, aunque se hace a una velocidad menor, las consecuencias de un accidente pueden seguir siendo muy graves en comparación con un automóvil.

Sus dimensiones y su propia dinámica reafirman a la motocicleta como un vehículo magnífico para la movilidad individual en la urbe. Sin embargo, debes considerar ciertos peligros imprevistos que entraña su conducción, especialmente en el entorno urbano, toma en cuenta los siguientes consejos.

* Con información de Fundacionmapfre.org

 

CIRCULA CON SEGURIDAD

 

CASCO

Puede parecer obvio, pero se insiste en utilizar el casco en moto, porque cada año se siguen registrando víctimas y lesionados graves por no llevar casco. 

Es precisamente en los trayectos cortos de una ciudad donde el usuario se confía más, pero un golpe en la cabeza puede acarrear consecuencias de mucha gravedad. Recuerda utilizar un casco integral y que sea de tu talla.

 

VELOCIDAD

Las características de la moto hacen que ésta sea un vehículo muy dinámico y ágil. No por ello debes correr más que los demás. 

En ciudad, la velocidad máxima sigue siendo de 50 km/h para las motocicletas (45 km/h para ciclomotores) y, en las áreas marcadas como zona residencial o cercanas a colegios, hospitales y parques a 20 kilómetros por hora.

 

SEÑALIZACIÓN

Los cambios de carril y de dirección dentro de las ciudades son continuos. Es por eso que debes advertir al resto de usuarios tus intenciones con la mayor antelación posible y de la manera adecuada: usar intermitentes cuando realices cambios de carril y de dirección, acatar la luz del semáforo y espejear para evitar puntos ciegos.

 

EQUIPAMIENTO

Aún en ciudad la indumentaria al circular en moto es importante: casco, guantes, chaqueta, pantalón y calzado adecuado, independientemente del clima imperante, las prendas de cuero son las más seguras y en tiendas especializadas tienen la ropa específica para cada época del año y diferentes condiciones.

 

DISTANCIA

En la ciudad, hay continuas aceleraciones, frenadas y detenciones. Todo ocurre de forma repentina y si lo sumas a las reducidas distancias que se suelen mantener, pueden dar como resultado un accidente. 

Mantén la distancia de seguridad con el vehículo que te precede y mira por delante de él para comprobar si las condiciones del tráfico varían con mayor antelación. 

También respeta las distancias laterales, ya que en los cambios de dirección de otros usuarios muchas veces es difícil que seas visto. Atento a estas maniobras.

 

RETROVISORES

Los espejos retrovisores ayudan a vigilar los ángulos que están fuera de tu campo de visión. Ajústalos antes de emprender la marcha. 

Tanto el izquierdo como el derecho deben proporcionarte una visión de lo que pasa detrás de ti y parcialmente en los laterales. 

Esta visión panorámica que se consigue con los dos espejos no es completa, quedan unos puntos ciegos en los que se puede colocar otro vehículo que no veas. Asegúrate de moverte para ganar más ángulo de visión o incluso gira la cabeza brevemente para comprobar que no tienes ningún vehículo al lado, antes de realizar cualquier maniobra.

 

MOVIMIENTOS

A pesar de ser una práctica habitual y permitida, al realizar el filtrado entre coches con el resto de vehículos parados o a muy baja velocidad, puedes encontrarte con cambios de carril o apariciones repentinas de otros vehículos y peatones entre los coches. Esta práctica es poco recomendable, si se hace hay que extremar la precaución y hacerlo a muy baja velocidad.

 

GRANDES USUARIOS

Precisamente al hacer adelantamientos y filtrados en el tráfico, hay que tener en cuenta que de los autobuses del transporte público y de los taxis pueden bajarse pasajeros, observa siempre qué vehículos están a tu alrededor y evita percances con ellos.

 

AL CIRCULAR EN COMPAÑÍA

Para muchos, uno de los máximos placeres de ir en moto es hacerlo en compañía de un ser querido. Y no sólo el conductor, también el pasajero es alguien que se puede beneficiar de las ventajas de la movilidad de las dos ruedas en la gran ciudad. Por eso, no renuncies a llevar pasajero en moto (o ser llevado). Pero antes de conocer algunos consejos para hacerlo de la mejor manera, debes conocer lo que dice la ley sobre los pasajeros en moto y que se resume en:

 

- Las motos deben estar homologadas para llevar 2 ocupantes (conductor y pasajero). Esto lo sabes consultando el permiso de circulación donde así debe constar como número de plazas.

- En las populares motos de hasta 50 cc o ciclomotores, que estén homologadas para dos ocupantes, sólo se podrá llevar pasajero si el conductor es mayor de edad.

- Al llevar a un pasajero, como conductor adquieres la responsabilidad su seguridad, que depende directamente de ti, por lo que habrá que extremar aún más las precauciones.

- Al subirse y bajarse de la moto se hace del lado izquierdo, que es el contrario del escape y posición del pasajero es siempre en el asiento trasero y nunca entre el conductor y el manillar.

- El pasajero debe acomodarse y dejar una distancia prudencial con el conductor para no golpearse con los cascos y permitirle cierta libertad de movimientos durante el recorrido.

- Lo mejor es que el acompañante se agarre a los asideros de la moto, pero también puede hacerlo en la cintura del conductor (sin molestarle) o incluso apoyarse en el depósito, sobre todo en las motos de estilo deportivo en las que la postura es más inclinada hacia delante.

- El pasajero debe ir sentado a horcajadas y con las rodillas rectas hacia delante.

Los pies deben ir siempre apoyados en los reposapiés.

- En las curvas, el pasajero puede acompañar ligeramente la inclinación que haga el conductor o simplemente dejarse llevar manteniéndose en el eje vertical de la moto. Lo que no debe hacer es contrarrestar la inclinación intentando ponerse vertical. De esta forma sumaríamos fuerza centrífuga al conjunto empujándole hacia el exterior de la curva y obligando al conductor a forzar aún más la inclinación, con el consiguiente peligro de accidente.

- El conductor debe saber si el pasajero tiene experiencia o no viajando en moto. Si tiene poca o simplemente es nuevo en esto, conviene hacerle saber estas indicaciones y ponerse de acuerdo en temas como la comunicación, para no distraerse en el trayecto.

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