|
"PREVENCIÓN"

"TU SALUD: Van en Sinaloa 'todos contra el zika'"

"Lanzan nueva campaña que también combate dengue y fiebre chikungunya"

Ante la triple amenaza a la salud que significa el mosco Aedes Aegypti, autoridades de salud han rediseñado las estrategias para su combate como vector de las enfermedades dengue, chikungunya y zika.

Continuando con la estrategia del Plan Estatal de Lucha Contra Dengue, Chikungunya y Zika, la Secretaría de Salud ha sumado a su campaña de fortalecimiento al combate del mosco a los ayuntamientos del estado y organismos empresariales, entre ellos la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa.

Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, ha expresado que se trabajará de manera estratégica y coordinada con los municipios y la Fecanaco, a fin de realizar acciones focalizadas y poder impactar de mejor manera en la erradicación del mosco transmisor de estas enfermedades.

“Así como ocurrió con el chikungunya el año pasado, este virus (zika) llegó para quedarse en Sinaloa, para ello invitó a la población a tomar las medidas pertinentes y eliminar todos los reservorios y hospederos que se encuentren en los patios de sus casas”, reconoció.

Sin embargo, señaló, los esfuerzos que hagan el Ayuntamiento o las autoridades sanitarias, servirían de muy poco, sin la participación de la ciudadanía, por lo que reiteró el llamado a las familias a hacer lo que corresponde en casa.

 

PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR

El dengue y chikungunya son enfermedades virales contra las cuales no hay remedios ni vacunas.

Se transmiten por un vector que lleva la enfermedad de una persona a otra; el mosquito Aedes aegypti pica y transmite la enfermedad.

Este mosquito habita en los domicilios y alrededores, y se reproduce en condiciones de temperatura y humedad cálidas.

La mejor estrategia para controlar las enfermedades que transmite el mosco es evitar tener espacios para su reproducción en Tu Casa y sus alrededores.

Las larvas de Aedes Aegypti se desarrollan aprovechando el agua estancada en Tu Casa y sus alrededores.

La “descacharrización”, esto es, eliminar los cacharros y vaciar los floreros, neumáticos y otros objetos donde se acumula agua, es la medida de saneamiento más efectiva.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!