"Tunden pescadores mazatlecos a Jaime Maussan y Galilea Montijo por vaquita marina"

"Los pescadores consideran que los conductores e invitados a un programa de revista responsabilizaron a este sector de la grave situación de la marsopa mexicana"

La crisis por la mortandad de la vaquita marina ha llegado a los programas de espectáculos y de investigación de la televisión mexicana.

Desde la transmisión el 3 de agosto de Agenda Extraterrestre, una sección del programa de revista Hoy, se ha desatado la inconformidad de pescadores al considerar que los conductores e invitados responsabilizaron a este sector de la grave situación de la marsopa mexicana, una especie que es endémica del Alto Golfo de California y que se encuentra al borde de la extinción.

Primero desde Baja California, donde se encuentra el pueblo pesquero de San Felipe, y ahora también desde el muelle del Parque Bonfil, en Mazatlán, les han "llovido" réplicas al estudioso de los OVNIS, Jaime Maussan, y a la conductora Galilea Montijo, quienes tuvieron como invitados a los periodistas Óscar Morales y Sebastián Amigo.

"Está en el Alto Golfo de California en el poblado de San Felipe, es el principal poblado pesquero donde se dedican a pescar un pez que se llama totoaba, este pez lo consideran como la cocaína del mar, porque su buche puede llegar a valer según algunos chinos en el mercado ilegal 60 mil dólares el kilo", señaló Sebastián Amigo, en relación con su reportaje sobre la pesca clandestina de esta especie.

De inmediato fue corregido: "no, hasta 600 mil dólares (más de 11 millones de pesos)".

-- Pero cuéntenos. ¿Vienen los chinos, la pescan... nosotros los mexicanos la estamos pescando, la estamos vendiendo? ¿Qué pasa?, cuestionó Montijo.

Morales respondió que los buches de totoaba salen de México hacia Estados Unidos, donde sube su precio, y luego llegan a China y alcanza su máxima cotización en el mercado negro. Pero en el proceso de la captura la vaquita marina se queda atrapada en las redes de esta pesquería.

Jaime Maussan, por su parte, reconoció el trabajo de las autoridades mexicanas.

"Pero ahora sí hay una lucha del gobierno de México, la Semarnat... están tratando realmente, pero la gente allá dicen que la vaquita marina es un mito, que no existe, que es un robot".

Aunque durante el programa, se enfatizó sobre la pesca en San Felipe, pescadores mazatlecos también entraron a defender su trabajo.

Este lunes, la Unión de Armadores del Litoral del Oceáno Pacífico publicó un video donde el pescador Juan Andrés de la Rosa Estrada reta a la conductora de Televisa y a Jaime Maussan a venir a Mazatlán y ver cómo se pesca.

"Y los invito a que vengan aquí a Mazatlán para que vean cómo pescamos realmente, con todas las normas que nos imponen, para que vean que la pesca es sutentable. Y no es correcto que nos quieran quitar la fuente de trabajo de miles de pescadores, productores, empacadores, comercios familias", externó en relación a la propuesta de restringir la pesca en aquella región del País.

"No es justo, yo los invito cordialmente a ti, Galilea, y a ti, Jaime Maussan, aquí a Mazatlán, para que vean. Nomás un día. Las 24 horas, para que vean cómo trabajamos", insistió.

 

Ya en días pasados, el líder pesquero del puerto de San Felipe, en Mexicali, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, remató contra los conductores de Televisa a través de su cuenta de Facebook personal.

De acuerdo con Agencia Fronteriza de Noticias, "con palabras altisonantes y con expresiones físicas de insulto, les dijo que se fueran 'a la chingada'".

Mientras tanto, en Mazatlán continúan las protestas en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Pescadores de Baja California, Sonora y Sinaloa mantienen un plantón para rechazar la decisión de decretar como área natural protegida al Alto Golfo, al argumentar que afectaría el sustento de miles de familias mexicanas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!