|
""

"Un enfrentamiento entre grupos delictivos en Guerrero habría dejado 13 muertos"

"Otros tres hombres fueron encontrados decapitados la tarde de ayer, de acuerdo con el Grupo de Coordinación estatal-federal"

Guerrero (SinEmbargo).– El Alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, informó que en los últimos dos días se reanudaron los enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado en comunidades de la sierra de ese municipio, y en San Rafael fueron asesinadas al menos 10 personas, cuyos cuerpos hasta las 8:00 de la noche no habían sido recogidos, de acuerdo con el diario El Sur.

Otros tres hombres fueron encontrados decapitados la tarde de ayer, uno en La Calera y dos en El Chivo.

Según reportes extraoficiales desde la noche del martes hubo una emboscada a un grupo armado y asesinaron al señor Gregorio Pineda, “Chico Pineda” o “El H1″, uno de los líderes del Cártel de Jalisco, lo que desató una ola de enfrentamientos este miércoles y parte de la noche del jueves.

Se informó que debido a los constantes reportes de enfrentamientos este jueves partió un convoy del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del Estado con agentes de la Fiscalía General del Estado, y en La Calera hallaron a un hombre sin vida, mientras que en San Rafael se custodió el traslado a la cabecera municipal de 42 personas, quienes solicitaron protección.

Por su parte, el Alcalde agregó que desde las 5:00 de la tarde de ayer desplazados de San Rafael mantenían retenidos en Guayameo a elementos de la Guardia Nacional, a quienes les exigían que los acompañen a recoger los 10 cuerpos que se encontraban en ese pueblo.

Agregó que unas mil 200 personas de unas ocho comunidades han salido desplazadas hacia Guayameo entre el martes y miércoles, ante los nuevos hechos de violencia en la zona, situación que calificó como de “crisis humanitaria”.

Declaró vía telefónica que hombres armados entraron a San Rafael y se llevaron a unos 10 hombres y uno de ellos, hermano del comisario municipal, fue encontrado muerto cerca de La Calera.

Pobladores de San Rafael y Guayameo desde la tarde del miércoles estuvieron demandando mediante mensajes de Facebook el auxilio de los gobiernos federal y estatal, porque presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana mantenían bloqueada la carretera Ciudad Altamirano-San Rafael, y que estaban avanzando por la carretera Guayameo-San Rafael.

“Están emboscando a todo aquél que circula por esas carreteras, hoy (el miércoles) mataron a tres campesinos de San Rafael que transitaban esas carreteras para recoger a familiares que se iban del pueblo”, se informó en uno de los mensajes.

En otro texto pidieron la presencia del Ejército y de la Marina para proteger a la población. Aseguraron que la gente de San Rafael, a donde entraron los hombres armados, estaba huyendo por los cerros.

“La gente está con miedo, si continúan en el pueblo los van a matar a todos porque es la orden que está dando El Zarco por las radiofrecuencias”, dijo el escrito en referencia a Salvador Navarro Peñaloza o Luis Navarro Peñaloza, “El Zarco” o “El 01”, a quien ubican como el líder de una célula de La Familia Michoacana en la zona.

Vía mensaje de whatsapp el Alcalde informó a las 11:30 de la mañana de ayer que efectivos de la Guardia Nacional se trasladaban a la zona, y que hasta esa hora sólo tenía versiones de enfrentamientos “y muchos muertos”.

Sin embargo, aclaró que todavía estaba en espera de más información para confirmar los hechos.

Después del mediodía informó que tenía reportes de que unas mil 200 personas mayoritariamente de San Rafael habían salido desplazadas rumbo a Guayameo.

A las 6:00 de la tarde vía telefónica informó que desde hace dos días dos grupos de la delincuencia organizada se están enfrentando a balazos, “sin duda hay una crisis humanitaria en esta región”, declaró Portillo Mendoza.

Lamentó que el número de desplazados haya aumentado a mil 200 (algunos de los mil 400 que había tras los enfrentamientos del 10 de noviembre ya habían regresado) y adelantó que la situación podría empeorar en los próximos días, “por lo que pedimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Héctor Astudillo Flores que intervengan”.

Confirmó que en las últimas horas se “recrudeció nuevamente” la violencia, “hay una serie de enfrentamientos en la sierra desde hace dos días, las familias han estado pidiendo auxilio de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para salirse de San Rafael”.

Informó que la situación se complicó debido a que la Guardia Nacional no subió de inmediato cuando lo solicitaron los pobladores, y que hubo tiempo para que entrara el grupo armado a la comunidad de San Rafael. Dijo que de ese pueblo se llevaron a unos 10 hombres y que uno de ellos, hermano del comisario, apareció muerto en el poblado de La Calera.

“Sin duda hay una sensación de incertidumbre y frustración, no ha habido la respuesta que esperábamos de las autoridades gubernamentales”, se quejó.

Agregó que desde el martes “he estado insistiendo a los mandos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano que asistieran a San Rafael para ayudar a los pobladores que querían salirse por la violencia”.

Dijo que todavía ayer en ese pueblo quedaba un grupo numeroso de pobladores, la mayoría adultos mayores, mujeres y niños que no quieren salirse.

Reconoció que ayer a las 10:00 de la mañana subieron militares de la Guardia Nacional, el Ejército y policías municipales, “pero no tenemos comunicación desde las 9:00 de la mañana porque la suspendió el grupo armado, nos preocupa que todavía quedó gente allá”, insistió.

LOS PUEBLOS DESPLAZADOS Y LA RETENCIÓN DE LOS GUARDIAS

El Alcalde declaró que las familias que han sido desplazadas por la violencia en los últimos dos días son de San Rafael, Los Alacranes, Limoncito, La Barranca, Las Piedras, las Juntas, las Guacamayas, y Sal Si Puedes.

Portillo Mendoza insistió en su petición al Presidente López Obrador y al Gobernador Astudillo Flores de un mayor respaldo como autoridades, “porque los necesitamos. En estos momentos no hay condiciones para salir a las comunidades debido a las condiciones de inseguridad”.

A las 19:30 horas vía mensaje, Portillo Mendoza informó que desde las 5:00 de la tarde los desplazados que se encuentran en Guayameo tenían retenidos a elementos de la Guardia Nacional, a quienes exigían que los acompañaran a recoger los cuerpos de 10 personas que fueron asesinadas en la irrupción en San Rafael.

“Se habla de al menos 10 personas de esa comunidad que fueron asesinadas”, informó.

En este ambiente de violencia, informó que la tarde de ayer fueron encontradas decapitadas tres personas, una es del poblado de La Calera y dos de la comunidad El Chivo.

"Se ensañaron con los ciudadanos que han denunciado en los medios la situación que se presenta en esas comunidades. La gente está alarmada”, dijo.

LA VERSIÓN OFICIAL

A la 1:15 el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez había informado en un breve boletín que en operativo conjunto de la Sedena, Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial “continúan los recorridos en las comunidades del municipio de Zirándaro”.

Aseguró que se encontraban efectivos militares y policiales en las comunidades de Guayameo y San Rafael, “y han reportado, hasta el momento, sin novedad”.

A las 10:00 de la noche, en un segundo boletín, el Gobierno del estado ya confirmó el hallazgo de un cuerpo, tres camionetas abandonadas con las siglas del CJNG, dos de ellas calcinadas y una blindada, e informó que las fuerzas federales y estatales custodiaron a 42 personas que solicitaron resguardo para su traslado a la cabecera municipal.

Sin embargo, no se informó de los efectivos de la Guardia Nacional retenidos, mientras que el vocero, Roberto Álvarez, dijo que no tenían reportes en ese sentido.

En el boletín se informó que personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial acudieron a verificar enfrentamientos denunciados en redes sociales en comunidades del municipio de Zirándaro.

Dijo que en el recorrido realizado el martes 14 de enero, se localizaron en la proximidad de la comunidad de La Piedra, tres vehículos abandonados; una Hummer blindada color verde con puntos negros, con las siglas CJNG, así como una camioneta Jeep y otra GMC ambas calcinadas y con reporte de robo.

“Fueron encontrados en el área cartuchos percutidos calibres .50 y 7.62x39mm. No fue localizada ninguna persona lesionada o privada de la vida”, indicó en el reporte.

Agregó que personal de la Fiscalía General del Estado se trasladó a la comunidad de La Piedra, y los pobladores informaron que se había suscitado un enfrentamiento entre grupos delictivos.

Informó que en este recorrido en la comunidad de La Calera, fue localizado un hombre sin vida de aproximadamente 35 años.

“En un segundo evento las fuerzas conjuntas detectaron indicios balísticos en la localidad de San Rafael al realizar un recorrido por la zona, en la que no se localizó a ninguna persona lesionada o privada de la vida”.

Agregó que el operativo conjunto custodió el traslado a la cabecera municipal de 42 personas, quienes solicitaron protección a su seguridad, informó, mientras que por la mañana había asegurado que las fuerzas federales y estatales se habían reportado “sin novedad, a pesar de que en el segundo boletín confirmaron el hallazgo desde el martes de cuando menos un muerto y las tres camionetas incendiadas, así como “indicios balísticos” en la localidad de San Rafael.

El 10 de noviembre pasado hubo en esos mismos pueblos enfrentamientos de los grupos delictivos, entonces hubo unas mil 400 personas desplazadas, pero ya había regresado la mayoría.

Ese día la gente de San Rafael se armó y montó guardias día noche en la entrada de la localidad para impedir la irrupción de los integrantes del grupo delictivo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!