"Un inédito empate 19-19, entre Morena y PRI-aliados, deja en suspenso la cuenta de Quirino Ordaz Coppel"

"En una jornada marcada por los jaloneos y la confrontación, se manda a una nueva votación, para el “desempate”, el informe sobre el ejercicio financiero de 2017 del Gobernador"

La votación del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública del Gobernador Quirino Ordaz Coppel del año 2017 “partió” en dos a la 63 Legislatura.

Un empate, de 19 diputados a favor y 19 en contra, se produjo en medio de jaloneos, confusión y confrontación entre dos bloques de diputados: los de Morena y el PRI y aliados.

Los morenistas alegan desaseo en el manejo de recursos públicos y violaciones a la ley.

Priistas y panistas, en cambio, minimizan las observaciones de la Auditoría Superior del Estado.

Estos son los 19 diputados a favor y los 19 en contra del Informe de Cuenta Pública de Quirino Ordaz

El marcador 19-19 es un hecho inédito en la historia del Poder Legislativo, tratándose de la Cuenta Pública de un titular del Ejecutivo.

La confrontación se produjo por un “error” de conteo de la secretaria de la Mesa Directiva, Mariana Rojo Sánchez.

Rojo es una de las morenistas que desde inicio de la Legislatura se ha sumado al PRI en diversas votaciones, como la del presupuesto y matrimonio igualitario, entre otras.

Al levantar los votos, Rojo no “cantó” en voz alta el suyo, que iba en contra del dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización, mediante el cual se pedía rechazar el informe.

Asimismo cambió el sentido del voto de otro morenista, José Rosario Romero López, quien había emitido el sufragio a favor, pero ésta los sumó a la relación de “en contra”.

Así Rojo declaró que el dictamen del informe había recibido 20 votos en contra y 18 a favor.

Morena se impone al PRI y aliados en rechazo a todos los informes de Cuenta Pública de los entes públicos

La declaratoria originó que la bancada del PRI y sus aliados del PAN, PT e incluso algunos morenistas estallaran en júbilo.

Pero desde sus curules los morenistas objetaron el conteo, en medio del caos y el griterío de asistentes, que lanzaban consignas contra morenistas “traidores”.

Tuvo que intervenir otra secretaria, Flora Miranda Leal, también de Morena, para revisar los votos y corregir, aclarando que en realidad había un empate: 19-19.

Con piñatas de ratas, diablos y billetes postizos para diputados, protestan por cuentas chuecas de Quirino

Esto tras precisarse que Romero López había votado a favor y no en contra del dictamen.

El hecho encolerizó más a legisladores y a asistentes, afines a Morena, con gritos de “¡corrupta!” a Mariana Rojo, desde las gradas.

Intervino Victoria Sánchez para exigirle al presidente de la Mesa Directiva no permitiera más agresiones contra diputados.

Dan revés a las primeras cuentas de Quirino Ordaz, Gobernador de Sinaloa

También los petistas, Eleno Flores Gámez y Mario Rafael González Sánchez, se lanzaron contra José Antonio Crespo López, de Morena, gritándole “¡cobarde!”.

Esto tras insinuar Crespo en la tribuna que los diputados se habían vendido, como se sugería en una lona desplegada por activistas al interior del recinto.

En medio de escarceos verbales, el Presidente de la Mesa Directiva, el petista Marco César Almaral Rodríguez, ordenó levantar de nuevo la votación.

Ahora con el micrófono abierto, para que cada legislador precisara si se votaba a favor o en contra.

El resultado volvió a ser un empate: 19-19.

De acuerdo con la Ley Orgánica, el dictamen sobre el Informe de la Cuenta de Quirino tendrá que votarse en la sesión extraordinaria de hoy, para buscar un “desempate”.

Dos diputados faltaron a la sesión: Angélica Díaz, del PAS, por “motivos personales” y Ocadio García, de Morena, por cuestiones de salud.

Así quedó en suspenso la primera cuenta de Ordaz Coppel, que pasa por el filtro de un Congreso local en el que no tiene la mayoría.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!