"Una avenida principal en Mazatlán, pero sin banquetas"

"En sus más de 3 kilómetros, esta arteria que conecta con la zona turística del puerto carece de banquetas libres para el peató"

La avenida Rafael Buelna es vena principal de Mazatlán, vía rápida y turística, en la que hay de todo: farmacias, restaurantes, tiendas de autoservicio, oficinas de Gobierno, sedes de televisoras, cafés, y refaccionarias, todo a lo largo de tres kilómetros, pero tres kilómetros sin banquetas.

Y así lleva décadas prácticamente tomada por comerciantes, al servicio de negocios como área exclusiva de estacionamiento, es todo, menos zona peatonal.

En un recorrido se observan pequeños tramos de banqueta libre, pero no tarda mucho en toparse con áreas obstruidas por vehículos estacionados, conos que apartan lugares, sombrillas de playa a la venta al pie de la avenida; también se tropieza con tierra y escombro en plena calle, son de negocios de material para la construcción también instalados en esta avenida.

Y más allá de los bloqueos, las propias autoridades le ponen trabas al peatón, pues en plena banqueta se han colocado decenas de parabuses, las grandes estructuras de metal donde se espera el transporte público, por cierto, que pocos usan.

La Rafael Buelna es una de esas avenidas emblemáticas que une a la zona urbana con la turística.

En esta vialidad los particulares han ganado a la autoridad, por años ningún gobierno ha intentado recuperar este espacio, por el contrario, el ciudadano se acostumbró a esquivar autos, postes, basura, jardineras y cajas de electricidad. En realidad la Rafael Buelna no es peatonal.

A pesar de ser una área obstruida por particulares, el Gobierno municipal no la contempló en su reciente programa de recuperación de espacios públicos, para el libre tránsito a personas con discapacidad.

La Rafael Buelna no está en el radar, sigue al servicio de comercios privados.

El director de Obras Públicas Municipales, Juan de Dios Garay, la reconoció como una avenida tomada por particulares, eso sí, con un proyecto ambicioso que contempla no sólo recuperar las banquetas, sino colocar bancas y una ciclovía.

“No conozco el proyecto, está en el marco de otra dirección, lo están haciendo otras personas, nosotros lo que estamos haciendo es resolver momentáneamente la problemática de levantamiento de losa, una intervención más profunda en la avenida para quitar las que estaban ya sueltas y reponer con concreto asfáltico. Ésa es obra federal, la vía es federal”, comentó.

Esto debido a las fallas del reciente cambio de losa.

“Entiendo que está ese proyecto planteándose como un proyecto ambicioso... ese fue un planteamiento por el Presidente Municipal (Luis Guillermo Benítez Torres), ¿cómo es posible que una avenida tan importante no permita el transito peatonal?, eso debe considerar el proyecto”, agregó.

-- ¿Las banquetas están tomadas por los comercios?

“Sí, muchos que tienen el derecho de vía la han utilizado para estacionamiento, para comercios como un espacio posible de hacerlo, pero no hay, la gente ha rellenado lo que era el espacio entre el bordo de la carretera y el bordo de la propiedad... se fue haciendo, es normal, quizá no sea legal”, comentó.

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