"Una balacera en Jalisco acabó con su vida: Guillermo Romo era ex campeón mundial de squash"

"Entre las víctimas se encontraba el mencionado ex frontenista Guillermo Romo, originario de Uruapan, Michoacán, donde estaba físicamente su empresa"

GUADALAJARA._ Guillermo Romo era un destacado raquetista que llegó a ser campeón mundial de squash en la década de los 90. Actualmente, era un empresario radicado en el estado de Michoacán, pero se encontraba en Zapopan, Jalisco, cuando fue abatido por presuntos sicarios en una balacera.

Autoridades del estado de Jalisco, México, precisaron que tres hombres que estaban a bordo de un automóvil en un estacionamiento localizado en el cruce de las calles de Patria y Naciones Unidas del municipio de Zapopan, murieron tras un ataque directo.

Ese municipio se trata de una zona controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Entre las víctimas se encontraba el mencionado ex frontenista Guillermo Romo, originario de Uruapan, Michoacán, donde estaba físicamente su empresa. El vehículo se encontraba estacionado afuera de un negocio de comida cuando fue acribillado por los presuntos delincuentes.

De acuerdo con la Comisaría de Zapopan, “los elementos escucharon las detonaciones y cuando se aproximaron al lugar, observaron una camioneta. Se percatan que había personas heridas y pidieron apoyo vía radio”.

Al revisar en su interior encontraron a las tres personas sin vida a causa de las lesiones de bala, entre ellos el ex deportista michoacano. Peritos forenses localizaron casi 40 casquillos de bala calibre 9 milímetros dispersos en el lugar.

Tras los hechos suscitados en la colonia Jardines Universidad, cinco presuntos atacantes fueron detenidos. De acuerdo con el canal Multimedios, los dos sicarios que perdieron la vida serían los hermanos Raúl y César Vallejo, integrantes presuntamente del grupo delictivo La Familia Michoacana. Los dos fueron abatidos por guardaespaldas.

El nivel del frontón nacional -deporte que practicó por años el fallecido Guillermo Romo– descendió de la cima mundial al tercer lugar por culpa de Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la administración pasada, según el presidente de la Federación Mexicana de Frontón, Pedro Santamaría.

“Ganamos un litigio a Alfredo Castillo después de casi cuatro años, pero desde abril pasado volvemos a regir el frontón mexicano. En este periodo se perjudicó a nuestro deporte y después de que en 2014 fuéramos los mejores del mundo, ahora estamos en tercer lugar”, reportó el dirigente.

El 14 de septiembre de 2015, el entonces director general de la Conade desconoció a la Federación Mexicana de Frontón alegando una falta de siete millones de pesos, y reconoció otra federación que entregó a un grupo de españoles para gestión de empresas”, acusó el directivo.

“Los cuatro años en litigio -dijo Santamaría- afectaron al frontón mexicano en general, con la disminución de jóvenes jugadores, poca promoción y dejaron de traer y de asistir a eventos internacionales.

“El cambio fue un interés empresarial, porque a la gente que Castillo les dejó el control eran empresarios que no sabían de frontón, pero fue su política contra federaciones y, sin embargo, financió a otra federación para deterioro del frontón nacional”, recordó.

Romo se consolidó como deportista en 1990 y terminó su carrera deportiva en el año 2005, fue seleccionado mexicano con el representativo de squash e incluso se colocó en aquel entonces entre los mejores cinco pelotaris en el ranking nacional.

Además, practicó por varios años la disciplina del frontón, hasta que se retiró y decidió ingresar de lleno al mundo empresarial.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!