"Urge a Culiacán drenaje pluvial"

"Cada que llueve, al ciudad colapsa, incluso, con precipitaciones pequeñas, advierten arquitectos"

La infraestructura de drenaje pluvial no se debe escatimar, pues hasta con lluvias atípicas se inundan algunas colonias de la capital del estado, expresó Carlos Inzunza, presidente del Colegio de Arquitectos de Culiacán.

Planteó que antes de construir un fraccionamiento o pavimentar avenidas, se debe solicitar el estudio de cuencas pluviales, para verificar el impacto de ese desarrollo en el desahogo de las aguas.

En Valle Alto, el Mercado del Humaya y Valles del Sol, se debieron construir obras de drenaje pluvial desde 2014, ya que son sectores propensos a inundaciones, de acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación.

Hasta el momento no se ha construido la infraestructura para evitar que eso suceda, lo que ha tenido impacto en las colonias mencionadas, las cuales ya han sido afectados por las lluvias.

“Definitivamente en obras de infraestructura de drenaje pluvial no se debe escatimar”, señaló.

“Las zonas que se inundan, pues definitivamente nos damos cuenta de que con una precipitación tan atípica como las que se registraron en la semana, que ni siquiera eran una amenaza de un fenómeno meteorológico, que fue una lluvia espontánea, atípica, te das cuenta cómo los drenajes colapsan".

La ciudad, explicó, estuvo colapsada por espacio de dos horas, no había movilidad.

Señaló que son muy indispensables, pues las consecuencias se reflejan en la basura y demás materiales que obstruyen las coladeras y alcantarillas, peor aún en las inundaciones y pérdida de patrimonio de quienes viven en esas zonas.

“Son muy indispensables, yo creo que debería estar la luz de los hechos en la primeras lluvias, en una segunda instancia representa pérdidas, pequeñas pérdidas materiales, hasta la pérdida del patrimonio, y de casos así ya hemos documentado bastante,”, explicó.

El dirigente del colegio sugirió que se revise a detalle el desahogo de las cuencas pluviales al construir un fraccionamiento o pavimentación de calles, para evitar inundaciones, además que se construyan las que hagan falta para que los ciudadanos no sufran las consecuencias.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!