"Urge a Mazatlán reserva territorial: van por la compra de 2 terrenos para construir 700 viviendas"

"Grave el problema de las invasiones ante el aumento de la demanda de vivienda en el municipio, a razón de 5 mil por año, advirtió Raúl Carvajal, director de Tenencia de la Tierra"

MAZATLÁN._ Frente al grave problema de los asentamientos irregulares, el Ayuntamiento de Mazatlán carece de reservas territoriales, por lo que actualmente aceleran las gestiones para comprar dos terrenos, en donde se pretenden construir 700 viviendas.

Se trata de predios ubicados en el ejido El Castillo de 3.5 hectáreas cada uno aproximadamente, propiedad de particulares, con los cuales se busca un convenio que resulte factible para el gobierno municipal y los beneficiarios, a quienes se les quiere vender a precios asequibles.

Lo anterior lo informó Raúl Carvajal Tirado, director de Tenencia de la Tierra, quien atribuyó el problema de las invasiones a la falta de reservas municipales, al tiempo que se ha disparado la demanda de vivienda de interés social.

“Esta administración llega y lastimosamente nos damos cuenta de que no tenemos ni un centímetro cuadrado de reserva territorial, y la demanda ordinaria de los mazatlecos, dado el crecimiento demográfico, es de 5 mil viviendas por año”, subrayó.

A esto se suma el fenómeno de inseguridad en municipios vecinos, que genera desplazamiento forzado y un requerimiento de 3 mil espacios más para habitar anualmente, explicó el funcionario, que aseguró que se encuentran trabajando para mitigar este déficit.

En México —apuntó Raúl Carvajal—, sólo el 24 por ciento de los trabajadores es sujeto de un crédito de Infonavit, lo que produce una gran necesidad, que no puede ser solventada por el mercado inmobiliario.

“Viendo este tipo de cosas, es que estamos viendo que le tenemos que entrar”, indicó el funcionario municipal.

Sobre los terrenos que tienen considerados en El Castillo, se busca que cada lote mida entre 120 y 150 metros cuadrados, con el fin de facilitar una vivienda digna, que cuente con dos recámaras en un primer piso y la posibilidad de desarrollar una segunda planta en el futuro.

“En eso estamos, son terrenos de particulares, estamos estableciendo convenios, es la parte que nos compete; en donde los precios que podamos acordar estén al alcance de todos con un financiamiento y un porcentaje de enganche, pero la instrucción es paliar el problema de las invasiones, que es un tema que nos preocupa a todos”, remarcó Carvajal Tirado.

Se refirió a esta como una situación “lastimosa”, puesto que ha provocado que buena parte de los habitantes de Mazatlán vivan en lugares inseguros e insalubres, ya que el 43 por ciento de las colonias populares se encuentran en terrenos donde los posesionarios no pueden acreditar la propiedad de los lugares donde viven y corren el riesgo incluso de ser desalojados.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!