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Urge Peñuelas Castro a SEPyC atención a educación indígena
El coordinador general de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa señala que ha vivido de primera mano una experiencia negativa dentro el sistema educativo local, por lo que le resulta urgente la atención en materia académica para la niñez indígena
Belem Angulo
24/09/2020 | 1:21 PM
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Señalando un rezago educativo en comunidades indígenas sinaloenses, el coordinador general de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa, José Rosario Peñuelas Castro, solicitó al titular de la Secretaría de Educación estatal garantizar el derecho a la educación a estos grupos.

"Al Secretario de Educación Pública, (...) hemos tenido la necesidad de atender a nuestros hermanos indígenas en la zona de Tarahumaras, ahorita hay un pequeño rezago, pero creo que pasando esto (la pandemia por coronavirus) tenemos que aterrizar el derecho fundamental que ellos tienen y que es la educación", comentó.

"Necesitamos urgentemente en el sentido de atenderlos, si no le damos la educación difícilmente pueden crecer y desarrollarse".

El exhorto se realizó durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Primera Infancia, de la que Peñuelas Castro y Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación en Sinaloa, forman parte.

La intervención del representante indígena comenzó en triqui, lengua materna del mismo.

"Les dí un mensaje en mi lengua materna que es el triqui, les dije que muchas gracias por invitarnos a participar en este evento tan importante para la niñez", explicó.

Agregó que ha vivido de primera mano una experiencia negativa dentro el sistema educativo local, por lo que le resulta urgente la atención en materia académica para la niñez indígena.

"Lo digo por la experiencia que tengo de mi niñez, es difícil, muy difícil, llegar a prepararse cuando no se tienen las puertas abiertas. Tenemos que sensibilizar el tema de la educación y la salud para niños indígenas en este estado", agregó.

"Tenemos que sensibilizar, nos ponemos el zapato de ellos".

 

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