"Urgen a extremar precauciones de seguridad ante negocios en viviendas"

"Se busca evitar incidentes ante la falta de regulación, señala Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil en Mazatlán"

Ante la falta de regulación de negocios dentro de viviendas, el coordinador de Protección Civil municipal, Óscar Osuna Tirado, urgió a los ciudadanos a extremar medidas preventivas para evitar cortos circuitos, y otros accidentes.

Esto tras el siniestro en la colonia Benito Juárez donde perdieron la vida dos hermanitos, y su abuela; en la casa también funcionaba un taller de herrería. En este percance dos adultos sobrevivieron, pero se encuentran graves en el Hospital General.

“Nosotros emitimos recomendaciones, esta es una casa que estaba habilitada, decían los vecinos, como un taller de herrería, de afuera no aparentaba porque tenía cacharros”, aseguró.

Y confirmó que la puerta estaba prácticamente sellada, lo que impidió que los bomberos pudieran entrar de inmediato.

“Le daban hachazos y marrazos, afortunadamente por el patio pudieron introducirse y sacar a las personas, pero ya había personas sin vida. Hemos tenido la promoción del plan familiar de Protección Civil, le hemos dicho a la gente en qué consiste, es donde cada miembro de la familia tiene un rol en casa, eso nos va a permitir identificar en nuestra vivienda riesgos internos, externos, y ver cómo se pueden minimizar; implica trazar rutas de evacuación, y evitar cortos circuitos”, explicó.

En Mazatlán centenas de negocios operan en las propias casas, hay tiendas de abarrotes, de venta de ropa, estéticas, panaderías, o pequeñas cocinas económicas. Son negocios familiares.

“Hay que cumplir con medidas de seguridad necesarias, muchas veces la necesidad lleva a estas situaciones, pero siempre con mucha precaución”, enfatizó.

El coordinador de Protección Civil aseguró que, en el incendio de la colonia Benito Juárez, será necesario una evaluación estructural de la casa, y aunque no es oficial, ellos tienen su conclusión.

“La hipótesis suena a un posible corto eléctrico por la situación como quedó la vivienda; hubo una temperatura bastante alta, y quedó muy dañada, es muy difícil determinar la probable causa o en qué parte del cuarto se inició (el fuego), quedó dañado el inmueble incluso se va a verificar de manera estructural para saber si es habitable”, agregó.

Osuna Tirado aseguró que en la recámara principal encontraron máquinas de soldar.

“Eso indica algún sobrecalentamiento, pero hay que hacer peritajes intensos, ya le toca a la Fiscalía”, reiteró.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!