"Urgen a Jumapam a mejorar"

"Presentan 23 propuestas en foro de consulta para integrar Plan de Desarrollo"
06/11/2015 06:45

    Atender a fondo la problemática del agua potable en Mazatlán, aplicar programas inmediatos de rehabilitación y que Jumapam no se maneje con discrecionalidad o bajo criterios políticos de las autoridades municipales fueron algunas propuestas que surgieron durante el Foro de Consulta Social Agua Potable Drenaje y Saneamiento.
    El foro fue organizado por Jumapam y en él se escucharon 23 diferentes planteamientos para el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento.
    Las propuestas serán analizadas para posteriormente anexarlas al Plan Municipal de Desarrollo del Gobierno municipal.
    "Es necesario mayor participación de la ciudadanía en el consejo de Jumapam, para que haya una vigilancia en las decisiones que se toman y evitar que haya discrecionalidad", expresó José Luis Hernández Magallón, gerente del Consejo de Promoción y Desarrollo Económico del Sur de Sinaloa.
    Coincidiendo con ello, Gilberto Sánchez Osuna, representante de Canaco, propuso la modificación de los artículos 13 y 18 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa para ampliar el consejo de Jumapam a los colegios de profesionistas para que participen en la toma de decisiones del organismo.
    "Que en el nuevo consejo los colegios de ingenieros se aboquen a lo operativo de Jumapam, que el asunto financiero sea manejado por el colegio de contadores y las decisiones políticas por los sectores y fuerzas vivas del puerto".
    Sánchez Osuna urgió a las autoridades municipales a que apliquen programas a corto, mediano y largo plazo para el mejoramiento del agua potable porque vienen grandes obras de infraestructura como la carretera Mazatlán-Durango y Mazatlán no estará preparado.
    Por parte del Cemaz, Ángel García Contreras propuso abrir nuevos programas de saneamiento y evitar que se siga gastando recursos económicos a proyectos que no funcionan.
    "A la planta de aguas negras de El Crestón se le han invertido 120 millones de pesos y todavía no funciona como debe ser en el tratamiento de aguas negras, creo que se necesita aplicar una política a largo plazo".
    En el foro, que se extendió por espacio de tres horas, Humberto Becerra Batista, dirigente de Canainpesca, urgió al rescate del sistema de drenaje y agua potable del Parque Bonfil, toda vez que se trata del lugar en donde operan uno de los sectores puntales del puerto: el pesquero.
    "Nos urge contar con un nuevo sistema de drenaje y agua potable en el muelle del Parque Bonfil, ahora estamos con 'focos rojos' porque corremos el riesgo de que nuestros socios nos apliquen algún veto por la zona en donde se descarga de los productos pesqueros".
    El sector académico también participó y Delfina Lozano Velázquez, directora del Cetmar, citó que es necesario aplicar programas educativos en los diversos niveles de educación para que los alumnos tengan conciencia sobre el cuidado del agua.
    "Necesitamos abordar la educación ambiental con un enfoque más participativo en el cuidado del agua, necesitamos diseñar estrategias de información y difusión en la comunidad", expresó.
    Edna Leticia Ordóñez Ramírez, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, advirtió que el problema de las inundaciones en el puerto es fuerte, por lo que conminó a instalar una red de drenaje pluvial.
    Esto, consideró, disminuiría la operatividad en la planta de aguas negras El Crestón, ya que actualmente trabaja en el drenaje sanitario y el pluvial.