|
"Secretaría de Educación Pública y Cultura"

"Urgen recursos; hay rezago de $400 millones"

"José Enrique Villa Rivera expuso que el 60% de las escuelas de educación básica requieren infraestructura, pero gran parte del presupuesto se destina a pagar deudas del año pasado"

A la SEPyC le urgen recursos, su presupuesto de 57 mil millones de pesos se ha destinado a pagar deudas del año pasado, mientas que el 60 por ciento de las escuelas de educación básica en Sinaloa necesitan reparaciones de infraestructura o servicios.

Así lo reconoció José Enrique Villa Rivera, titular de la dependencia, quien aseguró que prácticamente este año pasarán liquidando deudas heredadas de la administración pasada, principalmente a maestros que resultaron idóneos en sus pruebas de evaluación.

“En rezago estamos hablando de cerca de 400 millones de pesos de adeudo por muchos conceptos, por ejemplo, acabamos regularizar un pago que nos estaba demandando, que es el pago de los maestros idóneos para los maestros estatales, eso significó una inversión del orden de los 60 millones de pesos, y está cubierto, vamos ir regularizado, queremos terminar este año fiscal regularizando todos los pagos”, comentó.

Reconoció que llegarán a diciembre entregando pagos atrasados.

“Mucho no estaba presupuestado, como las deudas... es la instrucción que tenemos de avanzar, que al llegar diciembre hayamos liquidado las deudas que heredamos”, afirmó.

¿Esto les impactó en sus programas Secretario?, se le preguntó.

“Sin duda, tenemos una gran deficiencia, en las escuelas la infraestructura del Estado requiere de una gran inversión necesitamos 3 mil millones de pesos para arreglar todas las escuelas, recurso que no tenemos, y que tenemos qué imaginarnos cómo hacerlo. Son 5 mil 920 escuelas de educación básica, y el 60 por ciento de las escuelas requiere el mantenimiento, tenemos un rezago muy importante”, precisó.

Villa Rivera aseguró que la SEPyC tiene tres servicios que debe solventar que son los pagos de nómina, educación inicial, y servicios compensatorios, eso les implica 3.2 millones de pesos mensuales, y lo deben destinar aparte.

Agregó que en la propuesta de presupuesto 2019, solicitarán el aumento de, al menos, 15 por ciento del recurso que tienen para este año.

“Nuestro presupuesto estatal es variado, la parte más importante del Estado es para Educación, el otro viene de un fondo de recursos estatales y federales, la suma de los dos es de 57 mil millones de pesos, pero eso sirve sólo para pagar la nomina, para los profesores estatales y federales. El gasto de operación es otro que tiene que ver con pago de luz, agua, lo que requerimos para eso, es de 250 millones de pesos”, agregó.

 

$57 mil millones

Es el presupuesto para la SEPyC en este 2016

6 de cada 10

Escuelas necesitan mejora en su infraestructura

15%

Es lo que solicitarán de aumento para el presupuesto 2019

“... en las escuelas la infraestructura del Estado requiere de una gran inversión necesitamos 3 mil millones de pesos para arreglar todas las escuelas, recurso que no tenemos, y que tenemos qué imaginarnos cómo hacerlo”.
José Enrique Villa Rivera
Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!