"Usan a vaquita marina de pretexto para entregar el Golfo a intereses particulares, acusan pescadores"

"Piden a AMLO evitar que se decrete al Alto Golfo de California área natural protegida"

Productores pesqueros de Sonora y Baja California solicitaron la intervención del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que no se decrete área natural protegida al Alto Golfo de California, porque afectaría a un gran número de familias.

Los pescadores arribaron a Mazatlán con motivo de una manifestación que se realizará este martes por la mañana, organizada por los líderes pesqueros Ricardo Michel Luna y Humberto Becerra Batista.

Gabriel Raúl Sánchez Almeida, representante de la Unión de Pescadores del Estado de Sonora, manifestó que el decreto orquestado por ambientalistas y la Semarnat persigue intereses de particulares.

"Lo único que están haciendo es tratar de proteger intereses políticos y económicos de sectores que se dedican a la explotación de recursos naturales, pero no precisamente pesqueros, si no de hidrocarburos y minería marina", comentó.

Sánchez Almeida manifestó que con el programa de Compensación Económica a pescadores para proteger a la vanquita marina, sólo se orilló a la pesca ilegal.

"Lo que ha sucedido con el fallido programa de compensación, en donde dejaron gente fuera, es impulsar y que se desarrolle la pesca ilegal", aseguró.

En ese sentido, exhortó al gobierno entrante a tomar cartas en el asunto.

"Que tome cartas en el asunto desde ahorita. No podemos permitir caprichos de gente vividora, de ONG's vividoras, quieran dar un golpe horas antes de que se vaya este gobierno y decretarnos, la mitad, si no es que todo el Alto Golfo, como área natural protegida", dijo.

Sunshine Antonio Rodríguez Peña, representante del sector pesquero del Alto Golfo de California, manifestó que los esfuerzos del Gobierno federal por proteger a la vaquita marina son en vano, pues su habitat cada vez está más deteriorado.

"Nunca han protegido lo que es su hábitat. Es ilógico proteger una especie, cuando su hábitat cada día se va deteriorando más ¿Cómo le vas a ofrecer dónde vivir?", dijo.

Rodríguez Peña aseguró que hay temas más importantes en México que enviar una Gendarmería Ambiental para proteger a la vaquita marina.

"Hay muchas más cosas de que preocuparnos en nuestro País: secuestro de niños, tráfico de órganos, todas esas cosas, como para mandar toda una Gendarmería Ambiental a San Felipe, a resguardar el área de la vaquita marina", dijo.

------------

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!