|
"MORENA"

"Va Morena contra corrupción y moches en obras públicas en Sinaloa"

"La mayoría alista contrarreformas para regresar testigos sociales a la vigilancia, así como que las juntas de agua contraten y ejecuten obras, entre otras"

Ya se traza el camino legislativo para realizar un conjunto de contrarreformas en materia de obras públicas en Sinaloa.

Se trata de disposiciones que fueron aprobadas en anteriores legislaturas, bajo control priista, y que según los críticos sigue abriendo espacios para la discrecionalidad y corrupción.

Entre los puntos a considerar está el regresar los testigos sociales a la vigilancia de obras.

Asimismo, que las juntas de agua potable tengan facultades para contratar y ejecutar obras, que le fueron retiradas en las últimas sesiones de la pasada Legislatura.

Esto con el fin de combatir la opacidad, la discrecionalidad, la corrupción y "moches" que se sigue dando en la obra, a decir de la Diputada de Morena, Flora Isela Miranda Leal.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas explicó que se consultará a sectores sociales para procesar estos cambios.

Y en ello entran desde constructores hasta organizaciones de la sociedad civil.

Para ello el sábado 17 a las 10:00 horas se realizará en el Salón Constituyentes del Congreso local un foro de consulta.

"La verdad aquí el tema medular de la modificación a la Ley viene siendo la poca trasparencia, la corrupción, la inquietud de la ciudadanía y sobre todo del gremio de la construcción, en el afán de que sean partícipes todos los constructores", manifestó.

Miranda Leal expuso que se escuchará lo mismo a pequeños constructores como a las cámaras empresariales.

Al encuentro asistirán los presidentes nacionales de las cámaras vinculadas con este sector, los cuales participarán con ponencias.

"Queremos contribuir para que haya una ley más integral donde participen todos, una de las inquietudes que se tienen son modificaciones que se hicieron en 2017 y 2018 dejando por fuera a testigos sociales", destacó.

La morenista indicó que los testigos sociales posibilitan a la sociedad a participar en la revisión de la licitación desde el inicio hasta que la obra se otorga y darle continuidad a la revisión a la calidad de la misma.

Indicó que antes de reformar la Ley de Obras Públicas los testigos sociales podían participar en obras con monto por 400 mil pesos, pero con una contrarreforma se subió a 90 millones de pesos el monto, lo cual dejó por fuera a todos los testigos sociales.

- ¿La postura de Morena es de contrarreforma?

A la modificación que se hizo en 2017 y 2018 y también la última que se hizo al vapor, que es retirar la obra pública de las juntas de agua, y que sea la CEAPAS (Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa), hoy quien puede manejar dicha obra.

"Se han acercado quienes tienen la inquietud porque se haga la modificación, no queremos aceptar que es 'a la medida de nadie' (esa reforma), por eso este primer foro, para que se socialice y la ciudadanía tenga interés en participar".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!