"Va Morena por Ley de Archivos, la cual lleva ¡17 años! de espera en Sinaloa"

"En la 63 Legislatura garantizan que, ahora sí, completarán el “eslabón perdido” de la transparencia en la entidad, para garantizar a plenitud el derecho de acceso a la información pública"

CULIACÁN._ La de Archivos es una ley que lleva esperando... 17 años en Sinaloa.

Desde el 25 de abril del 2002, año en que se aprobó la primera Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, se advirtió la necesidad de contar con esta legislación.

Un cuerpo jurídico que obligue a la organización, sistematización, conservación, custodia, de todos los documentos oficiales en posesión de las entidades públicas.

Expertos e incluso autoridades en la materia han advertido que mientras no haya una ley de archivos, el derecho a la información de la sociedad está “cojo”, incompleto.

Hoy, la mayoría de Morena en la 63 Legislatura anunció que, ahora sí, esta ley será una de las prioridades en el segundo periodo ordinario de sesiones.

El anuncio de la presentación de este proyecto lo realizó en tribuna la Diputada Cecilia Covarrubias González.

La conquista social para el acceso a la información pública derivada del universal Derecho a la Información y la legislación en materia de transparencia y acceso a la información, expuso, exigen documentar los actos administrativos.

También organizar y conservar estos documentos y ponerlos al servicio de la sociedad, para controlar y exigir una verdadera rendición de cuentas a los servidores públicos, remarcó.

La morenista recordó que desde el 15 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Archivos.

Esta legislación, subrayó, tiene el propósito de reorientar el mecanismo de organización y procesamiento de los datos que integran las entidades públicas para abonar a la adecuada participación ciudadana y rendición de cuentas, así como al enriquecimiento educativo, patrimonial e histórico.

“En cumplimiento de esa Ley General las diputadas y diputados de Morena presentamos la iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Sinaloa”, indicó.

Se trata, abundó, de un instrumento jurídico obligado en términos de la Ley General.

Pero también es necesario para el caso particular de Sinaloa, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, Ley de Gobierno Electrónico y la Ley del Sistema Anticorrupción.

Para contribuir a la transformación de la administración pública, aseveró, estas legislaciones suponen un tratamiento mejor a sus productos documentales.

Covarrubias González previó que esta legislación se aprobada por unanimidad.

“Es el eslabón perdido (de la transparencia). Yo no dudo que seguramente esta iniciativa contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”, anticipó.

Varios sexenios y legislaturas han pasado y diversas iniciativas sobre este tema han quedado en la “congeladora”.

¿PARA QUÉ UNA LEY DE ARCHIVOS?

1. Para obligar a que toda la información contenida en los documentos de archivo producidos, obtenidos, adquiridos, transformados o en posesión de las entidades públicas sea accesible en los términos de la legislación de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales;

2. Que las entidades públicas garanticen la organización, conservación y preservación de sus documentos con el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en los archivos, así como fomentar el conocimiento de su patrimonio documental;

3. Que las entidades públicas produzcan, registren, organicen y conserven los documentos de archivo sobre todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones de acuerdo con lo establecido en las disposiciones correspondientes, y

4. Que los documentos producidos tengan carácter público.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!