|
"REFORMA"

"Van contra taxis piratas y Uber sin permiso en Sinaloa... les aplicarán multas de hasta 121 mil pesos"

"Por mayoría, la 62 Legislatura aprueba reformas a la Ley de Tránsito y Transportes, una de las cuales aumenta sanciones a prestadores ilegales del servicio"

CULIACÁN._ Multas de hasta 121 mil pesos recibirán en Sinaloa las personas que presten servicios públicos de transporte de pasajeros o de carga, sin permiso.

Ello luego de que por mayoría la Legislatura local aprobó este jueves un conjunto de reformas a la Ley de Tránsito y Transportes del Estado.

Uno de los “blancos” de esta modificación a la ley son los taxis piratas o los “uber” que no tienen permiso para trasladar pasajeros.

Asimismo quienes ofrezcan servicios de transporte de carga, al margen de la ley, a empresas.

Diputados del PAS advirtieron que es excesiva la cantidad que se busca imponer a quienes incurran en esta práctica.

Una de las modificaciones más polémicas del conjunto de reformas es la alusiva a las multas contenidas en el artículo 272.

En el texto que fue modificado se especifica que a los propietarios de vehículos particulares, que en ellos presten servicio público de transporte de pasajeros o de carga, sin contar con la autorización de ley, se les impondrá sanciones rigurosas.

“Se les impondrá multa que variará dependiendo de las circunstancias, del importe de mil a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, se puntualiza.

Esto significa que el castigo para quienes incurran en este tipo de prácticas rondará entre los 80 mil 600 hasta los 120 mil 900 pesos.

En contraste en la actualidad la legislación prevé sanciones de 80.60 a 4 mil 836 pesos a los “piratas” del transporte.

Al someterse a votación el dictamen, hizo uso de la tribuna el pasista Gene René Bojórquez Ruiz, para reservar un conjunto de artículos, entre los que se incluía el relativo al aumento de multas.

El coordinador parlamentario del PAS advirtió que es una “cantidad excesiva” lo que se impondrá a quienes operen transporte sin permiso.

Y planteó, sin éxito, disminuir la sanción de 10 a 100 umas, lo que equivalía a un monto mínimo de 806 pesos y máximo 8 mil 600 pesos.

Imponer multas de 80 mil 600 a 120 mil 900 pesos, remarcó, llevaría a personas a perder su patrimonio.

El legislador del PAS acusó que el espíritu de esta reforma es recaudatoria.

“Lo que se busca al aumentar las multas es inhibir que haya quienes lucren con el servicio del transporte al margen de la ley. Sin embargo, también debemos ser conscientes que muchos de aquellos que lo hacen es por necesidad”, subrayó.

En este sentido, añadió, hay que propiciar la inhibición de los servicios de transporte irregular, pero sin que las personas lleguen a perder su patrimonio.

El priista José Santos Aispuro Calderón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, defendió el dictamen.

En el documento se procesan otras reformas que impactarán en el servicio del transporte. Y consideró que éstas aumentarán la competitividad en esta actividad económica.

El dictamen no logró el consenso, pues sólo fue avalado por los priistas en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Comunicaciones y Obras Públicas, respectivamente. Diputados del PAN, PAS y PRD que integran estas comisiones, no suscribieron las reformas.

En el pleno hubo 25 votos a favor de las mismas, las cuales provinieron de diputados del PRI y aliados, principalmente. En contra votaron cuatro del PAN.

Las reformas entrarán en vigor al día siguiente de que el titular del Ejecutivo estatal, Quirino Ordaz Coppel, las publique en el periódico oficial del Estado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!