|
"Oposición al PRI en el Congreso"

"Van en Congreso contra alza en refrendo vehicular en Sinaloa"

"Consideran un golpe a las familias, que el Gobierno aumente de 452 pesos a 1 mil 328 pesos el pago anual por refrendos"

Diputados de oposición al PRI anticiparon su rechazo al incremento de casi 200 por ciento al refrendo vehicular en Sinaloa a partir de 2018.

En esta dirección unieron voces Carlos Castaños, del PAN; Víctor Corrales Burgueño, del PAS; Merary Villegas, de Morena, y Efrén Lerma, del PRD.

Aunque la fracción priista, por sí sola, tiene la mayoría de diputados para sacar adelante esta propuesta del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El anuncio de eliminación definitiva de tenencia vehicular pasó del júbilo a la decepción, al conocerse que el Gobierno estatal proyecta aumentar para el año entrante de 452 pesos a mil 328 pesos el pago anual por refrendos.

La medida impactaría de manera generalizada a todos los propietarios de vehículos, incluyendo a aquellos con unidades de más de 10 años que ya no pagaban la tenencia.

La bancada albiazul calificó como un “engaño” del Gobernador a la población el haber anunciado el fin a la tenencia, y por otro, establecer estas alzas.

“Es lamentable que lo que se pensaba que ayudaría, está lastimando la economía de los que menos tienen, invitamos al Gobernador que revalore la propuesta de tan excesivo cobro”, manifestó Castaños.

La iniciativa, añadió el líder de los panistas, constituye un duro golpe a las familias, sobre todo las que menos ingresos tienen, y propiciará la informalidad y evasión de impuestos.

En el PAN preparan una propuesta alterna para evitar que el alza al refrendo perjudique más a la población más desprotegida, subrayó.

Por el PAS, Corrales señaló que la medida es injusta y si bien es benéfica la derogación de tenencia se está afectando a un importante sector que venía pagando menos de 500 pesos por año.

“El PAS está analizando si metemos una iniciativa para considerar a todos aquellos que tienen esta antigüedad (autos de más de 10 años) para que se les siga respetando el pago del refrendo”, señaló.

Villegas, de Morena, y Lerma, del PRD, también anticiparon su voto en contra de esta disposición contenida en el proyecto de reformas a la Ley de Hacienda del Estado.

En constraste, el PRI, en voz de Aarón Rivas, presidente de la Comisión de Hacienda, insistió en que la población debe ponderar los ahorros que le representará no pagar más tenencia y que las placas sean permanentes.

 

Y lo que costarán las placas...

El Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, reveló ayer que el costo para el canje a las placas permanentes será de 2 mil 075 pesos y no de mil 246 pesos, como se pagó en este 2017, lo que representa un 66.53 por ciento más.

Este anuncio se da luego del anuncio de un incremento al refrendo vehicular, un golpe a los bolsillos de los sinaloenses tras el festejado anuncio de la propuesta para eliminar el impuesto de la tenencia.

 

Por los cielos

La propuesta del Gobierno del Estado incluye incrementos importantes en el pago de derechos vehiculares.

2017 Propuesta 2018

Refrendo vehicular

$452 $1,328

Placas

$1,246 $2,075

 

ASÍ LO DIJERON

“Es lamentable que lo que se pensaba que ayudaría, está lastimando la economía de los que menos tienen, invitamos al Gobernador que revalore la propuesta de tan excesivo cobro”.

Carlos Castaños

Líder de bancada panista

“El PAS está analizando si metemos una iniciativa para considerar a todos aquellos que tienen esta antigüedad (vehículos de más de 10 años) para que se les siga respetando el pago del refrendo”.

Víctor Corrales Burgueño

Presidente del Congreso local

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!