|
"AGRICULTURA Y PESCA"

"Ve el Gobierno a sectores primarios como un costo, advierte Clouthier"

"El aspirante a candidato independiente al Senado advierte que mientras siga tratándose así, cada año esos sectores tendrán los mismos problemas"

Para el gobierno federal, los sectores agrícola y pesquero siguen siendo vistos como un costo y mientras esa política no cambie, cada año seguirán siendo los mismos problemas, afirmó el empresario Manuel Clouthier Carrillo.

En torno a la problemática por falta de apoyos y altos precios del combustible que aqueja a los sectores primarios, opinó que con quien hay que negociar es con la Secretaría de Hacienda, pues Sagarpa no es la instancia indicada para resolver estas demandas.

"Como cuestan, entre comillas, de lo que se trata es de seguir 'pateando el bote' y de no atenderlos, pero todos los años es la misma; lo que tiene que cambiarse es la política del sector agrícola y pesquero", insistió en entrevista, durante una visita al puerto de Mazatlán.

Exdiputado federal y actual precandidato a senador por la vía independiente, Clouthier Carrillo apuntó que las directrices políticas en torno a la producción de maíz y frijol se instauraron desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y ya es urgente modificarlas.

Como solución, considera que es necesario implementar un esquema donde se ponga tope a la producción del maíz en 5 millones de toneladas al año para regular los mercados. Además definir, con base en estudios técnicos, las cantidades óptimas de producción en cada cultivo y analizar a cuáles destinar apoyos.

De igual forma, llamó a productores a exigir soluciones a los diferentes candidatos y a no aceptar promesas:

"Nunca valen tanto los ciudadanos como en momentos electorales, desgraciadamente los mexicanos nunca hemos entendido eso, pero parece que los productores agrícolas y pesqueros empiezan a entenderlo, lo que no deben aceptar son promesas".

En esta semana, en distintas manifestaciones, ha resaltado la crítica situación de los sectores primarios. En la pesca, los dirigentes de organizaciones de altamar se han pronunciado contra las alzas al diesel marino que tienen parada a gran parte de la flota. En Culiacán, productores protestaron en la Expo Agro para reclamar apoyos retrasados por más de dos años y mejorar los precios de los granos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!