"Ve Quirino efecto electoral en arancel al tomate"

"Florida es un estado que decide elecciones en la Unión Americana, dice el Mandatario estatal"

El fin del acuerdo de suspensión de dumping es un efecto político electoral, ya que se compite con los productores de Florida, que electoralmente es una estado que decide elecciones en Estados Unidos, informó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Señaló que se desconocen los intereses económicos, comerciales, políticos, que hay alrededor de todo este tema.

“Por supuesto que está en el medio, es una realidad que ahí está presente pero nosotros seguiremos tocando la puerta, gestionando y apoyando a nuestros productores”, refirió.

Dijo que confía se va a llegar lograr un acuerdo equilibrado, porque de no ser así la afectación sería generalizada, además que sería una situación que podría propiciar la migración y es una situación que Estados Unidos trata de erradicar.

Explicó que si no se logra el acuerdo podría ocasionarse un desempleo generalizado de los trabajadores del campo, que buscarían otra salida para laboral y podrían recurrir a la migración, ya que los pequeños y medianos productores no podrían exportar porque les sería incosteable.

“Trabaja mucho jornalero que viene de otros estados de la República aquí a Sinaloa, bueno, esa gente si se queda sin chamba pues va a voltear para Estados Unidos y lo que quieren es estar frenando eso, que nos ayuden también”, señaló.

Además, dijo, continuar con el pago de un arancel tendrá un impacto en el bolsillo de los consumidores americanos, ya que en invierno el país vecino no cuenta con producción, por lo que el 70 por ciento que utilizan es el tomate mexicano.

La afectación social es muy preocupante, independientemente del valor económico de la producción, ya que de Estados Unidos de dos tomates uno es mexicano, de 2 mil millones de dólares que se exportan, 400 millones de dólares son sinaloenses, pero qué pasa con la parte humana, cuestionó el gobernador.

“La negociación sigue, se continúa valorando la contra propuesta que se hizo por parte de Estados Unidos, se está trabajando con abogados y especialistas, que coinciden venía mucho más razonable, pero lo que se buscará es lograr un buen equilibrio y al final tener un buen resultado”, destacó.

Dijo que el tomate es el tercer producto que más se exporta hacia Estados Unidos, seguido de la cerveza y el aguacate, por lo que es un valor muy fuerte, ya que lo que produce Florida no es suficiente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!