"Vecinos de El Habal, en Mazatlán, están desesperados por falta de agua potable"

"Dicen que tienen desde marzo padeciendo el servicio irregular de agua; piden al Alcalde Luis Guillermo Benítez una explicación"

MAZATLÁN._ Los vecinos de la sindicatura de El Habal han llegado al punto de la desesperación.

Sin servicio regular de agua potable desde antes de Semana Santa, la gente clama por una explicación al actual gobierno municipal, encabezado por Luis Guillermo Benítez Torres.

En las últimas semanas, la Jumapam sólo ha enviado dos pipas, a decir de los vecinos, quienes a como pueden traen agua de otros ranchos, o sacan manualmente del tiro disponible, con 13 metros de profundidad. Pero resulta insuficiente.

“¿Qué pasa con el ‘Químico’?, ¿cuál es el motivo?, que desde marzo no tenemos agua, y así está todo el pueblo de El Habal”, cuestionó la señora María Luisa.

Desde hace 25 años vive en ese pueblo ganadero y quesero, y nunca le había tocado vivir una crisis del agua de esta magnitud.

Al ver a los reporteros de Noroeste, habitantes del barrio de La Chapalota salieron a externar su molestia, pues desde hace semanas no sale agua de la llave y los piperos no quieren surtir a todos los afectados.

Eso sí, lamentaron, el recibo llega puntual.

“Y lo más descarado es que si no lo pagamos porque no dan servicio, al otro mes nos llega al doble”, resaltó Katalina Aréchiga, quien sufre por el desabasto al igual que sus nietos.

Los pobladores advirtieron que están dispuestos a tomar la carretera (la Libre a Culiacán) si no les dan una pronta solución. Tampoco descartan plantarse en la Jumapam para encarar al gerente, Ismael Tiznado Ontiveros, como han hecho los vecinos de varias colonias del puerto para reclamar por la falta del vital recurso.

A unos 25 minutos de Mazatlán, El Habal no es el único lugar de la zona rural que padece esta problemática. Lo mismo se puede encontrar en las comunidades aledañas: Puerta de Canoas, Nuevo San Marcos, Potrero de Carrasco y Los Limones, al norte del municipio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!