"Vecinos de Mazatlán afirman que ya pagaron los terrenos donde viven, pero se los quieren volver a cobrar"

"Se trata de 50 familias asentadas en la Colonia Francisco I. Madero, quienes han sido demadadas, y que temen ser desalojadas"

MAZATLÁN._ Vecinos de la Colonia Francisco I. Madero expresaron su indignación porque un particular ha demandado a 50 de ellos para que le paguen un terreno que, ya pagaron al Ayuntamiento de Mazatlán, incluso algunos de ellos ya cuentan con escrituras de sus viviendas.

Hoy por la mañana un actuario del Juzgado Primero Civil, con sede en este puerto, acudió al domicilio de una de las vecinas, ubicado en la calle Plutarco Elías Calles, para notificarle de una demanda en su contra, pese a que ella ya pagó desde el 2007 a la Comuna 6 mil 307 pesos por el predio donde fincó su vivienda de materiales.

Por dicha diligencia judicial varios de los colonos se juntaron frente a la casa de la señora Elvira Gastélum Verdugo y expusieron su inconformidad ante personal de diferentes medios de comunicación.

Ahí, vecinos como Sandra Martínez, Teresa Luna Ramos, la propia Gastélum Verdugo y el presidente de la colonia, Jaime Toledo, dijeron que fue de 1980 en adelante cuando los ahora cerca de 800 vecinos comenzaron a habitar los terrenos que se encontraban en el Estero de Urías, pertenecían a la Federación.

"Nosotros llegamos a este estero y comenzamos a rellenar y a construir y metimos todo, agua, luz, drenaje, ahora sí que acondicionamos para vivir, en el 2006 estos terrenos son desincorporados de la Federación y se donan al Ayuntamiento, el Ayuntamiento nos empezó a vender y a regularizar los terrenos, pero ahora resulta que salió un dueño (particular)", recordó Sandra Martínez.

"Estos dueños son de la familia De Cima, Salvador Diego de Cima, nos están demandando a 50 de nosotros para que nosotros paguemos esos terrenos que aquí legalmente, según los mapas, esos terrenos son del Ayuntamiento, desde el 2006 están desincorporados (de la Federación) según lo publicado en el Diario Oficial de la Nación, están desincorporados a favor del Ayuntamiento".

Jaime Toledo precisó que la cantidad de terreno desincorporado a favor del Ayuntamiento es de 389 mil 572.83 metros cuadrados.

"En enero de este año se forma una mesa directiva de colonos y llega gente del Ayuntamiento, de Tenencia de la Tierra que presidente el profesor Raúl Carvajal, hace una junta, una mesa con los señores de Cima, con los colonos exhortándoles (a los vecinos) a que les paguen a los señores De Cima", recalcó una de las vecinas.

"Toda esta problemática viene desde el Ayuntamiento porque el único y primer acercamiento que hemos tenido con estas personas de Cima, ha sido porque los del Ayuntamiento los trajeron para acá, diciéndonos a los colonos que les pagáramos a 400 pesos el metro cuadrado el terreno".

Además de la Colonia Francisco I. Madero, la misma problemática la afrontan vecinos de las colonias Anáhuac, Jesús García y la Colonia Azteca, precisó el presidente de la colonia.

Los vecinos consultados subrayaron que hay personas que ya pagaron sus terrenos al Ayuntamiento que fueron desincorporados de la Federación, y ahora vienen particulares a exigir nuevamente el pago de los predios.

"Si no pagas te llega una demanda, aquí está el terreno total y completamente pagado de la señora (Gastélum Verdugo), ...dio el primer abono de mil 261 y luego 12 mensualidades de 426 pesos, aquí está donde ella termina de pagar en el 2007 un total de 6 mil 307 pesos", subrayó.

"Entonces, no es posible que si los terrenos ya son del Ayuntamiento, ahora el Ayuntamiento permita que estos señores de Cima, nos vengan y nos reclamen otra vez los terrenos como propios, hemos ido muchas veces al Ayuntamiento, innumerables veces y la respuesta siempre ha sido la misma: nosotros no nos metemos porque ése es un pleito entre particulares, aún sabiendo que este pleito entre particulares es sobre unos terrenos que pertenecen al Ayuntamiento".

En el Registro Público de la Propiedad faltan 10 hojas de las personas que siguieron comprando en la Colonia Francisco I. Madero, dijeron las personas consultadas.

"En el año de 1956, el señor de Cima compró una parte de los terrenos del Cerro Colorado para acá, exactamente dice limitando con el Estero de Urías, quiere decir que hasta ahí llegaba, hasta donde comenzaba el Estero de Urías, hasta ahí llegaban los terrenos de ese señor, nosotros estamos habitando el Estero de Urías, ya no hay estero porque lo rellenamos, (el terreno del señor De Cima no incluye lo que era el Estero de Urías, que es donde viven los 800 vecinos en mención)", dieron a conocer.

Informaron que hasta el momento le ha llegado notificación de la demanda a tres personas de la Colonia Francisco I. Madero, una de ellas ya contestó y lo mismo hará la señora Elvira Castro Rojas, a quien le notificaron hoy de la misma.

Resaltaron que a otra persona vecina le dijeron que le venderían su casa, pero al consultar en el teléfono que dejaron, le manifestaron que no se podía vender esa casa porque está en un terreno en litigio, por lo que consideran que todo el procedimiento del que son víctimas tiene una cara de fraude, y la actual administración municipal no hace nada para apoyarlos, pese a que debe haber archivos de la venta de esos terrenos a partir de la administración de Alejandro Higuera Osuna.

"Todo este problema es a causa del Ayuntamiento", reiteró Sandra Martínez.

De perder la demanda que pusieron en contra de los vecinos, temen ser desalojados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!