"Vecinos de Santa María, Rosario, denuncian presiones para desalojar sus casas"

"Niega Cobalpre intromisión en la comunidad y asegura que el proyecto de la presa continuará este año con reasignaciones al presupuesto, por lo que en abril de 2020 deberá comenzar la reubicación"

MAZATLÁN._ Un grupo de comuneros de Santa María, municipio de Rosario, denunció que los han amenazado para acelerar la salida de sus terrenos y dar paso a la construcción de la presa que lleva el nombre de ese pueblo, que a más tardar en abril de 2020 deberá ser reubicado de acuerdo con el proyecto.

Los inconformes acusaron al representante de Gobierno del Estado, Víctor Parra Pérez, de ser agresivo con la comunidad para presionarlos al desalojo.

“Las puras amenazas de parte de Víctor Parra, el 16 de diciembre nos amenazó que si este año en que estamos no nos salíamos, nos íbamos a ahogar y eso es una grosería”, acusó la comunera Leticia Ávila Osuna.

Ella dijo ser una de las afectadas, aunque reconoció que el pueblo está de acuerdo con la edificación de la obra hidráulica, siempre y cuando lleven el proceso conforme a derecho.

Aseguró que el Comité Baluarte Presidio (Cobalpre), conformado por empresarios de Rosario y Escuinapa que impulsan la obra, tiene intereses privados en esos terrenos.

Víctor Ávila Osuna, líder del Movimiento 11 de Septiembre de los Pueblos de la Sierra del Municipio de Rosario, mencionó que no se han expropiado las tierras donde se construirá el proyecto hídrico; y ya se empieza a extraer la arena y grava sin contar con la concesión para ello, a pesar de que la Ley de Aguas Nacionales da preferencia a los propietarios del terreno para la explotación de esos materiales.

Además, acusó a Cobalpre de actuar en nombre de la comunidad de Santa María en lo referente a la presa, sin haber sido autorizados en asamblea.

“No tienen la personalidad jurídica para esto, se tiene que hacer una asamblea general, levantar acta, y estar de acuerdo los 300 comuneros, en donde ellos les den cierto lineamiento, o cierta libertad de acción para que nos representen, no la tienen, andan de metiches”, resaltó.

 

Rechaza Cobalpre acusaciones

 

El coordinador de Cobalpre, Hugo René Fletes Montaño, rechazó las acusaciones. Explicó que este es un organismo ciudadano compuesto por empresarios que no reciben honorarios, cuya única función es gestionar el presupuesto para la presa Santa María y ayudar a destrabar conflictos que puedan entorpecer su construcción.

“Nosotros no hablamos a nombre de ellos. Cobalpre es un comité ciudadano integrado a Codesin, y todos los que participamos somos ciudadanos sin sueldo ni nada, representantes de los sectores productivos de los dos municipios, que lo único que queremos es que se haga la presa y que todos nos beneficiemos de ella en nuestra región”, respondió.

El empresario negó lo de las amenazas, aunque dijo que se les ha advertido que por su seguridad es urgente comenzar el proceso de reubicación.

Esto, acotó, porque a pesar del poco presupuesto asignado (250 millones para 2019), la obra continúa y se espera que en abril del año que entra comenzará a desviarse el cauce del río y a inundar más de la mitad del pueblo.

Aseguró que en todo momento son respetuosos de las decisiones de la comunidad, ya que si asisten a las asambleas es únicamente en calidad de testigos.

Sobre la expropiación, que es una facultad del Ejecutivo en alusión al interés público del proyecto, Fletes Montaño aseveró que ya se ha iniciado el proceso legal y los comuneros han sido notificados.

Indicó que el grupo inconforme no pertenece a la mesa directiva, con quien se han llevado las negociaciones.

Sin embargo, dijo, Cobalpre ha intervenido para que las demandas de la comunidad sean tomadas en cuenta, y se han cumplido hasta en un 90 por ciento.

Santa María se localiza en el municipio de Rosario y es conformada por 310 comuneros, que ostentan derechos de acuerdo a la Ley Agraria.

Por inseguridad y por la pobreza, la gente ha abandonado el pueblo los últimos años. Según el censo aplicado previo a la construcción de la presa, hay 118 viviendas, pero sólo 58 están habitadas.

 

CIFRAS

1,280

Millones de pesos hacen falta para la terminación de la presa Santa María.

250

Millones de pesos se asignaron en 2019 en el presupuesto federal a este proyecto. Aun así esperan que se reasignen recursos en el transcurso del año para avanzar en la obra, que se ubica en el municipio de Rosario.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!