|
"ROBOS EN COLONIAS"

"Vecinos detienen a cuatro ladrones en Culiacán... y de nuevo los dejan ir"

"El comité vecinal de la Colonia Guadalupe logró atrapar a un grupo de jóvenes que saltaba por los techos de sus domicilios, sin embargo la policía los detuvo y luego salieron en libertad"
24/05/2018

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ Vecinos de la Colonia Guadalupe detuvieron a cuatro jóvenes que habían robado en unos negocios del sector, pero de nueva cuenta, como en un caso reciente de esa misma colonia, las autoridades policiales los dejaron ir.

Rafael Quezada Félix, miembro del comité vecinal creado en ese sector para combatir los robos y asaltos que los han asolado en los últimos años, narró que un vecino detectó a los muchachos, quienes estaban brincando por los techos de las viviendas; tres de ellos eran menores de edad.

A como pudieron los persiguieron mientras seguían saltando. Al darles alcance los jóvenes aludieron que no estaban robando, sino solo fumando mariguana.

"Pero unas personas que se meten a una casa están cometiendo un delito, y van a decir lo que sea con tal de salir libres. Llamaron a la policía... los detuvieron a todos, esos jóvenes ya salieron libres", mencionó.

El hecho ocurrió el domingo 14 de mayo por la tarde, el mismo día que otro vecino, Jhostan Gemayel, detuvo a un delincuente quien entró a su casa por segunda vez intentando de nuevo robar ese fin de semana; lo entregó a la policía, pero lo remitieron a barandilla acusado de una falta administrativa y no de robo, y salió libre tras pagar alguien una fianza de 2 mil pesos.

"Por el nuevo sistema de justicia penal es muy difícil que alguien se quede en la cárcel más de 72 horas en barandillas, incluso puedes agarrar a una persona con armas y salen, les ponen una fianza y salen, ya después que sale la orden de aprehensión van y los buscan de nuevo, es un tema muy complicado", acotó.

Quezada Félix señaló que esto ha sido perjudicial y pareciera que están defendiendo al ladrón.

 

Un comité 'de defensa' 

Hace año y medio se creó este grupo de vecinos en la Colonia Guadalupe. Iniciaron con jóvenes, amigos y parientes para crear un "frente" y combatir los robos.

Rafael recordó que él fue víctima de robos hace tiempo y fue testigo de los mismos contra familiares y conocidos; por ello reunieron a las personas para conformar el comité.

Ya con este en marcha, hace meses lograron detener a dos ladrones, uno se llevaba estéreos, lo entregaron a la policía quien halló en su poder esos equipos, así como baterías de auto y navajas, pero no hicieron en ese entonces denuncia por temor.

Tiempo después atraparon a otro y se hizo la denuncia correspondiente, pero a un tercero, al perseguirlo y subirse a un auto su acompañante le apuntó con un arma a Rafael en la frente. "Te voy a matar", le dijo, afortunadamente corrió con suerte y lo dejaron vivir mientras los delincuentes huyeron en el vehículo.

"No nos corresponde, no es del ciudadano, para eso hay gente capacitada", refirió.

 

No son 'superhéroes'

Los vecinos reunieron más gente al comité, se dieron cuenta que no podían hacer de "superhéroes" y tuvieron reuniones con el Presidente Municipal y el Secretario de Seguridad, porque los robos habían rebasado la capacidad de la policía y era una colonia 100 por ciento con necesidad de atenderse.

"Había personas que les robaron tres, cuatro veces, su casa, su auto, era una colonia muy insegura... sí ha habido un avance muy importante, de tener cinco robos a la semana, tenemos dos o tres al mes cuando mucho", comentó.

Refirió que no se ha tomado justicia por propia mano, pese a ser una idea que cruzó por la mente de ellos, ante el desespero y la impunidad. El acuerdo fue actuar dentro del margen de la ley, pero ahora dudan que dicha ley, los esté respaldando.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!