|
"Violencia de género"

"Ven ‘alta impunidad’ de feminicidios en Sinaloa"

"De enero de 2016 a marzo de 2017 se registraron en la entidad 115 asesinatos de mujeres; por ningún caso hay sentenciados"

Son 115 mujeres sinaloenses las que aparecen en el mapa interactivo de feminicidios creado por María Salguero, la mexicana que ha documentado los crímenes como una forma de que la autoridad no los olvide, pero en Sinaloa sí parecen olvidados, pues no hay sentenciados.

En abril pasado la autora de 38 años reveló su estudio al mundo donde clasificó las víctimas por edad, por la forma de muerte, situación legal de responsable y señalados, incluso documentó escenas del crimen, y la relación de ellas con el victimario.

Su informe agrupa las muertes ocurridas de enero de 2016 a marzo de 2017.

De Sinaloa, María registró 115 feminicidios en ese periodo, la mayoría mujeres entre 18 y 59 años; entre ellas seis niñas y adolescentes, entre 13 y 17 años al momento de la agresión; y en el 40 por ciento de los crímenes se desconoce información, hay mujeres que siguen sin ser identificadas.

El mapa interactivo nacional evidencia que en Sinaloa, en promedio, ocurren siete feminicidios por mes, con un alto grado de impunidad, pues de los 115 casos documentados, en 68 de ellos los responsables están prófugos de la justicia, solo ocho están vinculados a proceso, pero en ninguno de los casos hay sentencias. María expone así un estado impune en el caso de feminicidios.

En el mapa aparecen cientos de cruces rojas, más que números son historias de madres, hijas, de mujeres activas y productivas asesinadas, en el 98 por ciento de los casos, a manos de conocidos o de sus propios familiares.

Del total de las víctimas, 33 fueron baleadas, ocho acribilladas, dos degolladas, y dos más estranguladas. En ese recuento, el registro agrega dos mujeres asesinadas estando embarazadas, tres más fueron localizadas al fondo de una fosa; y en 17 casos se desconoce mayor información de ellas.

La realidad es cruda, igual que en todos los estados. María exhibe un País de riesgo para el género.

En la herramienta interactiva, de Sinaloa se observa que los feminicidios se han cometido por regiones específicas: entre Ahome y Navolato; Culiacán y San Ignacio; y entre Mazatlán y Rosario. Esos son los tres puntos de ataque, de riesgo para las mujeres.

En el caso de la escena del crimen, se sabe poco, María muestra que en la entidad 10 de las víctimas fueron asesinadas en su propia casa; siete arriba de vehículos, dos fueron encontradas en baldíos, dos más a la orilla de un río, una fue hallada en una obra negra y otra murió al lado de su pareja, en un expendio en Navolato, apenas en marzo pasado.

Las víctimas tienen nombres, apellidos, una historia y familia que espera justicia...

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!