"Ven capacidad en nueva titular de SSP"

"Ven capacidad en nueva titular de SSP"

    La nueva Secretaria de Seguridad Pública en la entidad, Josefina García Ruiz, es una persona muy honesta y sobre todo con mucha capacidad para desempeñar dicho cargo, manifestó el presidente del Colegio de Abogados "Carlos de Silva Nava".
    Carlos Rafael Román Alarcón agregó que los cambios que se efectuaron el miércoles en el área de seguridad pública estatal, parecen indicar que son parte del proyecto federal encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para realizar la reestructuración policial que logren los objetivos que se desean.
    También son parte de las reformas en materia de delincuencia organizada y procuración de justicia e investigación de los delitos, dijo, pues todo parece indicar que con dichas reformas se ampliarán más las facultades de las secretarías de seguridad pública estatales y de las policías de los estados, probablemente encaminadas a la desaparición de la Agencia Federal de Investigación.
    Los elementos de la AFI que reúnan el perfil se reincorporarían a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, continuó.
    Fue el miércoles cuando el Gobernador de la entidad, Jesús Aguilar Padilla, dio posesión a García Ruiz como Secretaria de Seguridad Pública en Sinaloa, en sustitución de Ernesto Cebreros Murillo.
    En el mismo evento Rodolfo Osuna Lizárraga tomó posesión como nuevo director de la Policía Ministerial del Estado en sustitución del Mayor Alfredo Mejía Pérez, quien a su vez fue nombrado como nuevo director de la Policía Estatal Preventiva, cargo que ocupaba Conrado Valdovinos Salazar.
    El dirigente de abogados y próximo coordinador de la Federación de Abogados de Sinaloa en la zona sur del Estado enfatizó que son necesarios los cambios.
    "Sobre todo son sanos porque con ello se evitan una serie de actos de corrupción", dijo Román Alarcón.
    Enfatizó que con ello se evita que se creen intereses particulares de algunas personas con servidores públicos que investigan los delitos.
    "La reestructuración también debe ir acorde en el campo de la procuración de justicia, no necesariamente en el campo de la prevención, sino también en el campo de la procuración, si es necesario reformar, si es necesario reestructurar (se debe hacer)", reiteró.
    En el caso de los subprocuradores de justicia se les debe rotar, principalmente a los titulares de agencias del Ministerio Público, continuó, pues el año pasado en la Agencia Tercera del Ministerio Público en este puerto se violaron garantías constitucionales como el derecho de audiencia, porque integró la averiguación previa sin respetar dicho derecho.
    "Es decir, integró la averiguación previa sin mandar citar a los presuntos responsables por los hechos que se les imputaban dentro de las querellas", recalcó.
    En ese caso y al mandar la averiguación previa al juzgado solicitando orden de aprehensión al demandado, se le negó el derecho de audiencia que tiene todo ciudadano, expresó Román Alarcón.

    "Sobre todo son sanos porque con ello se evitan una serie de actos de corrupción".

    Carlos Rafael Román Alarcón, presidente del Colegio de Abogados "Carlos de Silva Nava"

    CAMBIOS
    Ven positivos los cambios

    - La Secretaria de Seguridad Pública en la entidad, Josefina García Ruiz
    García Ruiz entra en sustitución de Ernesto Cebreros Murillo.
    - Rodolfo Osuna Lizárraga tomó posesión como nuevo director de la Policía Ministerial del Estado en sustitución del Mayor Alfredo Mejía Pérez, quien a su vez fue nombrado como nuevo director de la Policía Estatal Preventiva.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!