|
""

"Vértigo"

"DVD Verse 'Crossing the bridge'"
07/11/2015 11:36

    Si exceptuamos el estreno de Enemigos públicos (Mann, 2009) el día de ayer, la cartelera veraniega sigue apestado en serio. Mientras vamos al cine a revisar la nueva cinta de Michael Mann, volvemos a los DVDs, que no se rajan. Como sigue.

    *****

    En esa obra maestra que es Contra la pared (Akin, 2004) –reseñada alguna vez en esta misma columna- aparece, de manera intermitente, y como una suerte de inusitado coro griego, una banda de música turca que entona sus tradicionales canciones con el Bósforo como telón de fondo. Esa banda y su solista Brenda MacCrimmon aparecen, precisamente, en la última parte del espléndido travelogue musical Crossing the bridge: The sound of istanbul (Alemania, 2005), sexto largometraje -segundo documental- del hamburgués de origen turco Fatih Akin.
    El filme, inédito para variar en nuestro país, está disponible en un sencillo DVD de Región 1 sin extras (apenas el trailer original) pero en formato widescreen y con sonido estéreo.
    Crossing the bridge inicia con la llegada del músico y bajista alemán Alexander Hacke -autor de la banda sonora de Contra la Pared- a Estambul. Su misión imposible es tratar de conocer -para mostrar- el inabarcable y complejo universo musical turco.
    Hacke es, pues, nuestro inquisitivo pero discreto Virgilio, quien nos guiará por los meandros de la música turca de ayer y hoy, una tradición en constante cambio que se mueve de oriente a occidente y de regreso, cruzando una y otra vez el puente del título original, colocado físicamente y metafóricamente sobre el estrecho del Bósforo que separa no sólo la ciudad de Estambul sino Europa de Asia.
    Así, a lo largo de 15 cuadros/episodios/números y en ajustados 90 minutos de duración, disfrutamos lo mismo del rescate de la música tradicional por parte de la ya mencionada Brenda MacCrimmon que escuchamos la apropiación turca del hip-hop afro-americano; descubrimos la orgullosa reaparición de la música kurda prohibida hace apenas una década al mismo tiempo que conocemos personajes extraordinarios como la octogenaria intérprete Müzeyyen Senar (una especia de Chavela Vargas turca) que se echa un alipús cantando frente a cámara; vemos legendarios cantantes celebrados por todo el stablishment turco, pero también viajamos hacia la frontera con Grecia siguiendo al virtuoso clarinetista Selim Sesler, quien ejecuta su instrumento dentro de una ruidosa cantina en donde la cerveza y el humo casi se pueden oler.
    Crossing the bridge tiene dos antecedentes notables y recientes: Feel like going home (2003), de Martin Scorsese, documental televisivo en el que el director ítalo-americano viaja a Mali a explorar los orígenes del blues; y Calle 54 (2000), de Fernando Trueba, el extraordinario mapeo que hizo el cineasta español del jazz latino y sus múltiples variantes.
    La obra de Akin no desmerece si se le compara con estas dos cintas y creo que es el mejor elogio que podemos hacerle. Al final de cuentas, el puente que han construido Akin y Hacke es uno que deseamos cruzar con ellos una y otra vez.
    Comentarios: en el blog cinevertigo.blogspot.com, con actualizaciones diarias.