|
""

"Vértigo"

"Fotogramas 2007"

    Ya que la cartelera culichi -como de costumbre a inicios de año- está para chillar, he aquí una incompleta lista de momentos, escenas, secuencias, presencias, actuaciones, frases, imágenes del cine visto el año pasado. Algunos de estos, llamémosles así, fotogramas, provienen de grandes películas, de obras maestras. La mayoría, no. Vienen de cintas aceptablemente logradas, palomeras y hasta muy fallidas, porque de todo hay en la viña del señor del cine. Como sigue:

    **La visión de la enorme ciudad maya con sus esclavos cubiertos de cal en Apocalypto (2006), la más reciente locura políticamente incorrecta de Mel Gibson.

    **El sorprendente Ben Affleck del 2006-2007: como el Superman George Reeves cantando boleros en español en Hollywoodland (Coulter, 2006), como el director de uno de los mejores filmes del año pasado, Desapareció una Noche (2007).

    **El ataque de impotencia ante la incomprensión divina de Shuli Rand en esa encantadora comedia judía ortodoxa que es Ushpizin, los Invitados (2004).

    **El momento en el que Jennifer Connelly se da cuenta que su inútil marido bueno-para-nada Patrick Wilson le está poniendo los cuernos con Kate Winslet en Secretos íntimos (Field, 2006).

    **Ni modo: la secuencia final de Pequeña Miss Sunshine (Dayton y Faris, 2006) a ritmo de Superfreak… ¿Es placer culpable?

    **La actuación de Eddie Murphy en Soñadoras (Condon, 2006). ¿Quién lo dijera?

    **La secuencia inicial de Letra y música (Lawrence, 2007), en el que Hugh Grant canta un apócrifo hit ochentero. Si no hubiera sabido que el susodicho hit musical era ficticio, habría jurado que lo bailé en la Universidad.

    **La actuación de Michael Gambon en El buen pastor (2006).

    **”No, el libro es para mí”, la frase final que dice Ulrich Mühe en La vida de los otros (Henckel von Donnersmark, 2006), la mejor cinta que vi el año pasado.

    **Romain Duris tocando un piano imaginario en El latido de mi corazón (Audiard, 2005).

    **Maravillosa Carla Ribas en La casa de Alicia (Teixeira, 2007), cinta brasileña vista en Guadalajara 2007. A ver cuándo la estrenan.

    **La niña Elisa Vicedo en Malos hábitos (Bross, 2007). El gran descubrimiento de una pomposa película sobrevalorada.

    **Los testimonios delictivos de “El Carrizos” en Los ladrones viejos (González, 2007), la mejor película mexicana no estrenada comercialmente del año pasado.

    **La desafiante misantropía de Selton Mello en Olor a drenaje (2007), otra joyita brasileira vista en Guadalajara 2007 y que, para variar, sigue esperando el estreno en la cartelera mexicana.

    **La tirante conversación entre las hermanas Tiaré Scanda y Cecilia Suárez en Párpados azules (Contreras, 2007). Otra vista en Guadalajara.

    **Los arrugados surcos en el rostro de Don Ángel Tavira en El violín (Vargas, 2006). El monólogo de Dagoberto Gama en esta misma cinta.

    **El tonto chiste de gallegos contado dos veces en Dos abrazos (Begné, 2007).

    **Sylvia Syms como la Reina Madre y James Cromwell como el Príncipe Felipe en La Reina (Frears, 2006). En la cinta, no sólo no tienen remedio: no tienen idea de lo que pasa a su alrededor.

    **Los ofrecimientos acapulqueños de “relaxation” en Drama/Mex (Naranjo, 2006).

    **La explosión de incredulidad y emputamiento por parte de Bill Nighy en Escándalo (Eyre, 2006).

    **La pura presencia de Jeanne Moreau en Tiempo de vivir (Ozon, 2005).

    **Jodie Whitakker se mete los dedos ahí, donde le conté, y le pasa su mano para que la huela a un perfectamente estragado Peter O’Toole en Venus (Michel, 2006).

    **La secuencia en la que Tobey Maguire baila disco por la calle en El Hombre Araña 3 (Raimi, 2007)… ¿Otro placer culpable?

    **Will Ferrer y Jon Heder haciendo un numerito en patines al ritmo del tema musical de “Flash Gordon” en Deslizando a la gloria (Speck y Gordon, 2007).

    **El maloso que tenía un mal recuerdo infantil en el divertidísimo churrito El Marine (Bonito, 2006).

    **Julio César Chávez, derrotado, solo y su alma, hacia el final del documental J.C. Chávez (Luna, 2007).

    **La secuencia del contagio en el metro en Exterminio 2 (Fresnadillo, 2007).

    **La escena de los múltiples Johnny Depp en Piratas del Caribe: en el fin del mundo (Verbinsky, 2007).
    **La primera vez que se ven frente a frente, Anthony Hopkins le hace una seña a Ryan Gosling que se anude bien la corbata, en el muy entretenido thriller Crimen perfecto (Hoblit, 2007).

    **…

    NOTA: para la lista completa de los fotogramas, del año pasado, ver el blog cinevertigo.blogspot.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!