"Vienen primeros relevos en Poder Judicial de Sinaloa, en la era Morena"

"Avalan dos retiros forzosos de magistrados: el de José Manuel Sánchez Osuna, trámite que llevaba más de un año en la “congeladora”, y el de Roberto Gutiérrez"

La 63 Legislatura de Sinaloa aprobó el retiro forzoso de dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

Se trata de los casos de José Manuel Sánchez Osuna y Roberto Gutiérrez.

Los relevos de estos funcionarios judiciales serán decididos en un nuevo contexto político en la entidad, donde el PRI ya no tiene mayoría en la 63 Legislatura.

Ahora es Morena la principal fuerza del Congreso local, por lo que “llevará mano” en los nombramientos.

El caso de Sánchez Osuna es particular, pues este expediente estaba “frenado”.

Desde el 21 de septiembre de 2017 la Oficialía de Partes de la Secretaría General recibió el oficio firmado por Enrique Inzunza Cázarez, a través del cual se notificó al Congreso el dictamen de retiro del Magistrado VIII propietario.

En contraparte, el oficio para el retiro forzoso de Roberto Gutiérrez, Magistrado Propietario IV, se registró en la oficialía de partes apenas el 7 de enero de 2019.

Ambos expedientes fueron dictaminados en positivo por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la 63 Legislatura.

En la fracción III del artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa se prevé el retiro forzoso de magistrados cuando éstos cumplan 15 años en el servicio judicial.

Tanto Sánchez Osuna como Gutiérrez cumplen con este supuesto.

El artículo 94 de la Constitución establece que el STJ debe conformarse por once Magistrados Propietarios, uno de los cuales será su presidente.

Desde la reforma constitucional publicada el 22 de diciembre de 2011, se eliminó la injerencia del Gobernador en el envío de propuestas, para la elección de magistrados.

Ahora es el Consejo de la Judicatura el que plantea una terna al Congreso local, para que los diputados elijan a los nuevos magistrados en escrutinio secreto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!