"Viola Fiscalía proceso y Lapo queda absuelto de peculado"

"Sin embargo, por el delito de desempeño irregular de sus funciones sí es declarado culpable"

CULIACÁN._ Este viernes la Juez que lleva el caso contra Luis Ángel Pineda Ochoa lo absolvió del delito de peculado por haber encontrado violación del debido proceso por parte de la Fiscalía General del Estado.

Mientras que por el delito de desempeño irregular de la función pública sí lo halló culpable, y todos regresarán hasta el 9 de julio cuando se realice la audiencia en que comenzarán a valorar el castigo y la reparación del daño.

Al histórico juicio oral en Sinaloa contra un ex funcionario público aún le quedan tres audiencias para realizarse, hasta que la Juez determine, con base en la fortaleza de la evidencia, sí Pineda Ochoa pasará de seis meses a tres años de cárcel por el delito que sí logró comprobar la Fiscalía de haberlo cometido.

El ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo del Gobierno estatal ideó, planeó, solicitó y gestionó el pago de más de 8.6 millones de pesos para tres campañas promocionales de las que no hay evidencia de haberse realizado.

Pineda Ochoa, según la Juez, actuó con dolo intenso, al hacerlo de manera repetitiva y con conocimiento de que su actuar era ilegal.

Analiza Fiscalía apelar absolución de LAPO por peculado

Por el delito de peculado, la Juez explicó que la Fiscalía buscó adicionar el delito, en lugar de reclasificarlo, además que no notificó a la defensa ni le informó sobre las pruebas en su contra, lo que impidió que el acusado tuviera una defensa conforme a la Ley.

La Fiscalía, agregó la Juez, violó el debido proceso y admitió haber omitido realizar el procedimiento legal.

Además, tampoco pudo comprobar que Pineda Ochoa se quedó con el dinero proveniente de las campañas.

Sin embargo, sí tenía evidencia de que sus familiares directos habían recibido depósitos de la cuenta de la Sectur estatal y de recursos supuestamente destinados para el pago de las campañas publicitarias.

Por el delito de peculado, el ex funcionario hubiera podido pasar en la cárcel hasta 9 años.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!