"Vive área de Parque Central en Mazatlán una acelerada transformación por obras"

"La construcción de la avenida Bahía, hoy Paseo Mazatlán, va del Acuario hasta el fraccionamiento Flamingos y comenzó en noviembre"

Acelerada ha resultado la transformación urbana por las obras del Parque Central.

En noviembre del año pasado, comenzó la construcción de la avenida Bahía (hoy Paseo Mazatlán), que va del Acuario hasta el fraccionamiento Flamingos.

En esa franja de la parte sur de la Laguna del Camarón se abrió una vialidad paralela al malecón de 1.3 kilómetros de longitud y 30 metros de ancho, donde ya se encuentra prácticamente lista una ciclovía, banquetas, señalización y luminarias.

En cuanto a las obras del dragado, que arrancaron en marzo en el área contigua a dicha vía y a espaldas del centro acuático, se estima que puedan ser finalizadas a más tardar a principios de 2019.

El estudio hidrológico, realizado para buscar disminuir los impactos de inundaciones, arrojó que debían ser retirados unos 200 mil metros cúbicos de lodos contaminados, explicó Guillermo Zerecero Velo, presidente del Fideicomiso Unión Mazatlán.

Promotor del proyecto, Zerecero Velo agregó que este material proviene de descargas de aguas residuales que se han ido acumulando a lo largo de los años, producto de los desechos de negocios aledaños y del desbordamiento de aguas negras cuando llueve.

“Si el proyecto del Parque Central contemplaba un lago recuperado nuevo, oxigenado, con vida, habría que sanear”, resaltó.

En estos momentos, se puede observar la maquinaria retirando el material producto del dragado.

Según el proyecto ejecutivo, este espacio será ocupado por un solo lago de 74 mil 311 metros cuadrados. Contendrá agua de mar y vida marina y funcionará como un vaso captador de aguas pluviales.

El plano contempla la inclusión de islotes en el lago para el descanso de las aves migratorias, que suelen llegar a este lugar, donde hoy existen dos pequeñas lagunas, la del Acuario y la del Bosque.

Por lo pronto, garzas, pelícanos y otras aves deambulan en busca de alimento entre el lodo, ya que han visto alterado ese hábitat, mientras lo que será el nuevo lago comienza a tomar forma.

Zerecero Velo adelantó que pronto se alzará la construcción de oficinas, aulas, cafeterías y otras instalaciones necesarias para el funcionamiento del Parque.

Además, la licitación del nuevo Acuario Mar de Cortés está por ser publicada en las próximas semanas, así que las obras podrían iniciar este mismo año, continuando con la tendencia de rapidez en la ejecución del proyecto.

En un recorrido por la avenida Paseo Mazatlán, junto a lo que será el nuevo parque, peatones y automovilistas encuentran cada día nuevos cambios en el paisaje.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!