"Vizcarra, Rocha o Montes pueden ser candidatos del PRIMOR a la Gubernatura en 2021... ¡Sí! ¿Por qué?"

"El analista Roberto Soltero Acuña advierte que no es descabellado pensar que en Sinaloa PRI y Morena se unan para un candidato común, por la afinidad AMLO-Quirino"

¿Una alianza “PRIMOR” para la Gubernatura en Sinaloa en 2021?

No, no es “descabellado” pensarlo. A esta conclusión llega Roberto Soltero Acuña, al analizar las señales que se empiezan a mandar desde las estructuras del poder político en la entidad y el país.

Conocedor de las reglas escritas, y no escritas en el sistema priista, del cual formó parte, Soltero Acuña ve en los “coqueteos” entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel una “química”, nunca antes vista.

Entre los mandos reales de poder de Morena y del PRI.

Los discursos, los mensajes enviados por el Presidente en su gira por varios municipios de Sinaloa, dice, no pueden leerse como meras cortesías políticas, sino que tienen fondo.

Y es que hay varias señales del poder presidencial, a las cuales debe darse la lectura atinada.

Por ejemplo, dice, el Presidente terminó “alineando” a los diputados morenistas para que destrabaran el presupuesto del Gobernador.

Pero ya, desde antes de que López Obrador asumiera las riendas del Gobierno federal, había intercambios de halagos y deferencias entre uno y otro.

A ello deben sumársele las expresiones del Mandatario federal durante su gira por varios municipios, añade.

En Culiacán, por ejemplo, López Obrador se refirió a Ordaz Coppel como “un buen gobernante, un buen hombre”.

Y en este marco, también hubo una reunión privada del Presidente con el Gobernador y en la cual participó el empresario de la carne Jesús Vizcarra Calderón, ex candidato a la Gubernatura en 2010.

 

- ¿Cree que esto que algunos llaman “PRIMOR” alcanzará la sucesión en la Gubernatura en 2021?

- Bueno, yo me temo que esas cosas van a incidir en la propia candidatura que surja. Y entonces ahí veremos obviamente de qué lado estaba realmente Quirino, porque es obvio que los intereses del apoyo nacional a Sinaloa son muy importantes, y eso puede influir en una decisión de esa naturaleza.

 

- ¿Tanto como para que haya un candidato “PRIMOR” a Gobernador en Sinaloa?

- Pudiera darse el caso, pudiera darse el caso.

 

- ¿No es descabellado un candidato a Gobernador “PRIMOR”?

- Así es, no es descabellado, que al final de cuentas ese es el fin a la política, llegar a acuerdos. Y mientras se tengan acuerdos que fortalezcan al Estado, y no lo debiliten políticamente, eso sería la salida con un candidato “PRIMOR”.

 

- ¿Ve nombres ahí?

- Ahí están de entrada Rubén Rocha Moya y el propio Jaime Montes Salas, habría que ver cómo se maneja la cosa.

 

Pero también, dice Soltero Acuña, surge el nombre de Jesús Vizcarra Calderón.

Para el analista hay un “muestreo” intencionado de Vizcarra Calderón con el Presidente, tras su cena del sábado 26 de enero en el Hotel Lucerna de Culiacán.

Los políticos, dice, suelen enviar este tipo de señales, de mensajes, por lo que “no es descartable” que Vizcarra reaparezca como candidato a la Gubernatura, impulsado por Quirino Ordaz Coppel y ahora con el espaldarazo de López Obrador.

En el caso de Rocha Moya, abunda, también es “bien visto” por las cúpulas del PRI, pues no hay que olvidar que fue jefe de asesores tanto del ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla como del actual, Quirino Ordaz Coppel.

“De hecho Rubén Rocha Moya ya está trabajando ¿eh?, cotidianamente los fines de semana recorre el estado, tiene reuniones con grupos priistas;

“Se ha reunido con Jorge Abel (López Sánchez), con cuadros priistas de Culiacán, de Guamúchil, entonces recorre el estado”, resalta.

Tanto Rocha Moya como Montes Salas, considera, tienen “muy buenas oportunidades”, como cuadros de Morena, para ser candidatos a la Gubernatura con el respaldo tricolor.

“En un principio me atrevo a pensar que Jaime Montes tendrá mayores reflectores por el papel que realiza, de los presupuestos y programas sociales.

“Habrá que ver qué sucede con Rocha Moya, a lo mejor ‘no se le hace’, dicen algunos, y su destino sería la presidencia municipal de Culiacán para levantar los ‘platos rotos’ que está dejando Jesús Estrada Ferreiro”, apunta.

 

- ¿No ve contrapesos a estas figuras para la candidatura al Gobierno estatal, en la actualidad?

- No se ve, no se ve, ¿dónde está el joven senador por el PRI Mario Zamora? No se le ve en Sinaloa, es muy importante presencia de ellos; Jesús Valdés (dirigente estatal) anda como rehilete visitando los municipios.

Pero los priistas, advierte, tienen que cambiar la política, de tal forma que se haga cimbrar los cimientos del PRI, y prepararse para lo que viene.

Si no surge una figura de peso en el tricolor, concluye Soltero Acuña, ese “PRIMOR” que tiene sus bases en el Palacio de Gobierno, con Quirino, y en Palacio Nacional, con AMLO, los va a dejar de lado, fuera de la jugada por la Gubernatura dentro de un par de años.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!