|
"ENCICLOPEDIA"

"Wikipedia cierra 36 horas como protesta ante nueva normativa europea de derechos de autor"

"La enciclopedia colaborativa en línea, en su versión en español, permanecerá oscurecida"

Wikipedia cerró desde este miércoles sus servicios en español, francés e italiano, de forma temporal -durante 36 horas-, como protesta ante la propuesta que votará el Parlamento Europeo el próximo jueves 5 de julio para reformar el reglamento comunitario de derechos de autor en los artículos 11 y 13, que ya fue aprobado por el Comité de Asuntos Legales (JURI) el pasado 20 de junio.

La enciclopedia colaborativa en línea, en su versión en español, permanecerá oscurecida antes y durante la votación del texto, a lo largo de este miércoles y hasta las 12 del mediodía del jueves 5 de julio, tal como lo anunció a través de un comunicado en la página principal de su portal web.

La propuesta de reforma que el Parlamento Europeo vota el jueves incorpora el artículo 13 del reglamento europeo de derechos de autor, y establece la obligación para las plataformas proveedoras de Internet de establecer un filtrado a través de un sistema automático de todos los contenidos que suben los usuarios.

El objetivo de la reforma europea es detectar y localizar material que infrinja las leyes de copyright, así como establecer obligaciones de transparencia para las empresas de Internet, incluyendo pagos a los creadores para "reforzar su posición negociadora", así como una reforma del artículo 11 de la normativa, de tratamiento de datos sin identificación.

Wikipedia considera que la aprobación de la reforma de la ley comunitaria de derechos de autor "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos" al imponer "nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web".

Según la compañía, "acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet", además de que la propia enciclopedia virtual estaría en riesgo, indicó Wikipedia, ya que la reforma podría afectar a contenidos como las citas y parodias, así como memes y remezclas de canciones.

Wikipedia realizó un llamado a los parlamentarios europeos a votar en contra del texto actual y propuso, además, "la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público".

Por otra parte, la enciclopedia en línea compartió un enlace de la iniciativa SaveYourInternet, donde ofrece la posibilidad de escribir a los europarlamentarios a través de correo electrónicos y la red social Twitter para pedirles su voto en contra en el pleno.

Además de Wikipedia, la reforma europea ha suscitado la oposición del creador de la World Wide Web (WWW), Tim Berners-Lee, así como del pionero de Internet, Vinton Cerf, además de 169 académicos y 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Por su parte, un grupo de eurodiputados responsables de la iniciativa han asegurado hoy en una rueda de prensa que "Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial". Pero para Julia Rueda, del Partido Pirata, "esta normativa no comprende en absoluto internet. Si hasta la Wikipedia decide cerrar, algo que no hace a menudo, por no decir nunca, significa que algo importante está en riesgo".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!